La secretaria general de CCOO en la isla, Victoria Sande, cree que la manifestación del día 27 es el momento de "gritar basta ya"

"Hay 4.000 personas en Lanzarote que no tienen dinero para comer"

[El Partido Popular se suma a la manifestación de los sindicatos->26112] [El PSOE participará en la movilización en defensa del empleo estable y de calidad->26099] [Coalición Canaria apoya la protesta de los sindicatos ->26043]

26 de marzo de 2009 (00:42 CET)
Hay 4.000 personas en Lanzarote que no tienen dinero para comer"
Hay 4.000 personas en Lanzarote que no tienen dinero para comer"

¿Qué busca CCOO con la manifestación convocada para el día 27?

Todos somos conscientes de lo que está sucediendo en Lanzarote. Atravesamos una crisis a nivel mundial y España está saliendo muy mal parada. Pero es que dentro de España, Canarias es dónde peor está la situación y, en concreto, en Lanzarote la crisis está pegando más fuerte que en ningún sitio. Con la manifestación buscamos empleo y protección social. Los trabajadores no quieren limosna, sino un puesto de trabajo. El día 27 tenemos la oportunidad de gritar nuestro descontento, de decir basta ya.

¿Es cierto que Lanzarote está sufriendo como ningún otro lugar los efectos de la crisis?

Sin duda. A día 28 de febrero se contabilizaron un total de 17.233 parados en la isla. Es decir, superamos el 22% de desempleados en Lanzarote. El modelo político y económico de la isla está agotado. Los ciudadanos venían advirtiendo de que algo así pasaría. Necesitamos soluciones inmediatas y un cambio de rumbo real en la isla.

¿Qué propone CCOO como solución para frenar la crisis?

La solución pasa, sobre todo, por ser capaces de provocar un cambio, de saber qué queremos para nuestros hijos. Ahora toca luchar por el derecho a una vivienda y a un trabajo. Todos estamos afectados por la crisis, la isla tiene que salir del atolladero.

¿Cuándo va a acabar la sangría de despidos?

Esto no es una sangría de despidos es una hemorragia y no va a parar porque no se están poniendo en marcha medidas paliativas. Nos encontramos en una UVI, casi en comay como no tomemos soluciones, vamos a ir a peor. Hay empresas que siguen intentando presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y que no deben. En estos momentos, hay 4.000 personas en Lanzarote que no tienen dinero para comer.

¿Existe, entonces, la extrema pobreza en la isla?

Sólo hay que ir a Cáritas y ver los comedores sociales. He visto a gente venir a CCOO a pedir un sitio para dormir, a personas recogiendo comida en contenedores de basura. Esto no sólo pasa en África, ahora nos está tocando a nosotros y hay que paliarlo ya. Estamos pagando todo lo mal que hemos gestionado la economía en el pasado y, por ello, necesitamos un cambio progresivo y seguro.

Ahora CCOO convoca una marcha para defender el trabajo de los empleados del sector público y del privado. Sin embargo, al sindicato se le ha reprochado que uno de los mayores actos de protesta lo hiciera en defensa de los trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé, ¿qué tiene que decir al respecto?

Hemos pecado de no estar en los medios de comunicación publicando lo que estábamos haciendo continuamente. El tema de San Bartolomé salió a la opinión pública porque el grupo de Gobierno (PIL y PSOE) lo quisieron. El empleado de una empresa pública tiene la misma defensa que uno de la privada, por lo menos para CCOO.

¿No cree que el ciudadano echa de menos unidad entre la clase política y sindical contra la crisis?

Sí, ahora es el momento de estar todos en el mismo barco, remando juntos. Eso sí, tenemos que defender el empleo y la protección social. En la manifestación cada uno que reivindique lo que quiera, lo que le parezca justo.

¿No llega tarde la manifestación? La crisis está provocando estragos desde hace tiempo.

Se ha hecho en el momento justo, si la convocamos antes nos hubieran llamado exagerados. Dijimos hace tiempo que el nivel de pobreza era insostenible.

Según cálculos de CCOO, hay 9.000 empleados inmersos en la economía sumergida, ¿qué medidas se deben adoptar para controlar este asunto?

Es muy difícil, porque ahora las personas necesitan trabajar y si lo tienen que hacer por 700 euros lo harán. La crisis provocará enfermedades psicológicas, los parados de larga duración sufrirán ansiedad y esto causará problemas en su familia.

El Ayuntamiento de Yaiza está atravesando fuertes dificultades por la crisis. El otro día se reunió con la alcaldesa, Gladys Acuña, y le prometió que no despediría a trabajadores del Consistorio. Sin embargo, estos todavía no han percibido la nómina de este mes, ¿Es positivo salvar trabajos, a pesar de que los empleados no cobren su sueldo?

Que una Administración pública asuma que tiene dificultades y que, sin embargo, va a mantener el empleo, es loable. Por otro lado, los empleados no van a trabajar sin cobrar, sino que la nómina les llegará más tarde. Por lo menos tienen un salario.

¿No cree que reducir plantilla es una manera de que las empresas sobrevivan?

Hay empresas que sí. Los ERES que se han aprobado es porque se ha demostrado que tenían una pérdida económica y que, reduciendo personal, podían sobrevivir a la crisis.

Dos de los sectores más importantes para la economía de Lanzarote, el de la construcción y el turístico están sufriendo con dureza la crisis, ¿qué se puede hacer?

Hay que ser conscientes de que ya no hay más terreno para construir. Habrá que hacer reformas y obras públicas, no podemos rellenar el mar para seguir edificando. Lanzarote tiene que saber vivir del turismo, porque es nuestra fuente económica. Hay que reorientarlo, no podemos apostar por el turismo de mucho dinero, porque el dinero lo manejan unos pocos. Hay que resucitar la ganadería y la pesca porque atraerán al turismo, que encontrará lugares únicos en Lanzarote. Tenemos una isla alucinante que no sabemos vender ni explotar por la culpa de cuatro empresarios y políticos que han manejado a la población como fichas de ajedrez.

El Cabildo creó una Mesa Insular, en la que participa el sindicato, para trabajar contra la crisis. ¿Tiene fe en estas mesas? De momento, no se ha emprendido ninguna acción.

Si no tuviera fe, el sindicato no hubiera solicitado la creación de las mesas. Éste es el marco ideal donde estamos representados todos, para aportar cada uno la idea necesaria para salir adelante. Debe haber un consenso en la mesa para asegurar el futuro de la isla.

¿Ha adoptado acciones específicas el Gobierno de Canarias y, en concreto, el Cabildo de Lanzarote ante la crisis?

Estamos trabajando a golpe de actualidad. Hay que tener previsión de las cosas. La situación de crisis es muy difícil para el Cabildo, pero no esta poniendo toda la carne en el asador y ahora es el momento de implicarse.

¿No está reaccionando el Cabildo?

Está tardando. Hay obras públicas y privadas que sabemos que están estancadas porque falta la firma de un técnico del Cabildo. Debemos agilizar los trámites. Los políticos no se creen la crisis porque no están cara a cara con el trabajador.

¿Considera que a las instituciones les ha faltado previsión?

Sí, no se han creído lo que se nos avecinaba. Oían hablar de crisis pero muy lejos y no se han dado cuenta de que al final nos iba a llegar. Somos una isla tan peculiar que nos afecta el triple lo que ocurre en el resto del mundo.

¿Qué valoración realiza sobre la gestión de la crisis en la isla?

¿Gestión?, ¿qué gestión? Hemos perdido mucho tiempo en guerras tontas y no se ha visto la realidad. Al ciudadano le importa llegar a fin de mes y comer, le da igual que el PSOE discuta con el PP. Los políticos no solucionan la crisis reprochándose entre sí que no se ha hecho nada. No nos podemos conformar con su gestión.

¿Qué espera ahora?

Que se garanticen las coberturas sociales y económicas a las familias sin ingresos, se amplíen las prestaciones por desempleo, se cumpla la moratoria para pagar la hipoteca y se garantice el convenio colectivo por parte de los empresarios. Pido que se comprometan a garantizar el empleo en Lanzarote, se agilicen los proyectos públicos para generar trabajo y se potencie la agricultura, ganadería, pesca e industria para fomentar el turismo.

LO MAS LEÍDO