El Gobierno canario destina cinco millones a conducciones de agua para riego agrícola en Lanzarote

Se mejorará la calidad del servicio entre el depósito de Zonzamas y el de Arrieta

26 de marzo de 2021 (11:47 CET)

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves una transferencia de crédito de cinco millones de euros dirigida al proyecto de instalación de conducciones de agua para riego agrícola en Lanzarote.

Concretamente, la actuación del proyecto, denominada 'Proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)', tiene por objeto la mejora de la calidad del sistema de transporte de agua para riego agrícola entre el depósito regulador de Zonzamas y el de Arrieta, además de ampliar el ámbito de actuación del sistema mediante la ejecución de una estación de bombeo en el depósito de Arrieta, que permitirá dotar de caudales para riego agrícola a un mayor sector del norte y centro insular.

La actuación pretende la sustitución y ampliación del sistema de transporte vigente, el cual "ya ha agotado su vida útil y presenta diversos problemas que originan una merma en la calidad del servicio: fugas de agua, elevados consumos energéticos, etcétera".

Por tanto, el objeto último de este proyecto es aumentar la garantía en el suministro de agua para riego agrícola en los sectores centro y norte insular, mejorando así la calidad del servicio, en aras de su eficiencia hidráulica y energética. Estos objetivos se alinean con las premisas de optimización y racionalización de los recursos promovidos por las estrategias de lucha contra el cambio climático y transición energética.

El órgano competente para autorizar la transferencia de crédito solicitada es el Gobierno, en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

LO MAS LEÍDO