El pasado 26 de junio el Partido Popular presentó una moción por la que exigía la creación de una comisión de investigación en el Cabildo, que calificaron de fundamental y prioritaria, al margen de las posibles comisiones que se crearan. La propuesta, que será debatida el próximo lunes en el Pleno, contempla la creación de una comisión pública con intención de esclarecer toda la gestión entre el contrato de Inalsa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) y el consecuente laudo condenatorio que obliga a pagar 10 millones de euros a la empresa pública.
En el mismo día en que el Consejo de Administración de Inalsa tiene previsto aprobar la comisión de investigación, el portavoz de los populares, Francisco Cabrera, manifestó que ésta es insuficiente al no permitir la participación de todos los partidos políticos. "Se crea una comisión donde participan algunos de los partidos que, entre otras cosas, tendrán que responder a la gestión del asunto en cuestión", declaró el portavoz del PP.
Desde la firma del contrato en el dos mil uno, la mayoría de los partidos han tenido representación en la Corporación, por lo que tendrán que declarar en la Comisión, cuando ésta se conforme. Ante la responsabilidad del Partido Popular,en la comparecencia de hoy, el portavoz del PP mostró un certificado, solicitado al Registro General del Cabildo, en el que se suscribe que durante la etapa de presidencia del Cabildo de Francisco Cabrera no se recibió ningún escrito por parte de UTE EDAM Janubio, en reclamación de cantidad
Los populares pedirán que las sesiones de la comisión sean abiertas a ciudadanos y medios de comunicación. "La Comisión que de verdad tiene que constituirse es en el seno del Cabildo porque así será abierta y púbica y a ella podrá asistir todos los ciudadanos de Lanzarote, que quieran conocer cómo se han estado gestionando algunos asuston desde al año dos mil uno", declaró Francisco Cabrera.