El candidato del Partido Popular al Cabildo de Lanzarote considera "obligatorio buscar el consenso en temas como el Plan Insular de Ordenación Territorial, el plan de residuos, las políticas mediambientales o la promoción turística"

Francisco Cabrera aboga por una Primera Institución social, inversora y cohesionadora de la vida política insular

Para el candidato popular hay que comenzar a concebir la isla como un todo y "obligatoriamente debemos buscar el consenso en los grandes temas como el Plan Insular de Ordenación, el plan de residuos, las políticas medioambientales o ...

16 de mayo de 2007 (15:49 CET)
Francisco Cabrera aboga por una Primera Institución social, inversora y cohesionadora de la vida política insular
Francisco Cabrera aboga por una Primera Institución social, inversora y cohesionadora de la vida política insular

Para el candidato popular hay que comenzar a concebir la isla como un todo y "obligatoriamente debemos buscar el consenso en los grandes temas como el Plan Insular de Ordenación, el plan de residuos, las políticas medioambientales o la promoción turística", entre otros.

Francisco Cabrera ha destacado como pilar básico de futuro la elaboración de un nuevo PIOT con el que pueda darse respuesta a las necesidades que a día de hoy demanda el sector agrícola y ganadero, garantice la estabilidad del sector turístico y de margen a los ayuntamientos para diseñar el desarrollo urbano y facilitar la construcción de la primera vivienda".

El candidato también ha defendido la validez del modelo económico del Partido Popular que ha supuesto el saneamiento de la Primera Institución y su intención de "culminar la aplicación del mismo durante los próximos cuatro años". Para ello, el líder popular propone la creación de un Departamento de Planificación Económica desde el que impulsar estrategias de diversificación y mejora de la competitividad de nuestras empresas, y apoyar las iniciativas empresariales innovadoras.

En el plano socio sanitario Francisco Cabrera apostó por diseñar y poner en marcha una completa red "que de cobertura de forma especial a los mayores y que además sirva de respiro y apoyo a los enfermos y sus familias". El cabeza de lista popular propone un nuevo Hospital Insular y la construcción de nuevas residencias de mayores, considerando prioritarias para los próximos cuatro años, la de Arrecife y San Bartolomé. La red incluiría además una residencia de respiro familiar para los enfermos de Alzheimer y otra para los pacientes oncológicos así como una residencia para enfermos mentales.

OTROS ASPECTOS

La elaboración del Plan Insular de Residuos constituye para Francisco Cabrera otro de los retos a los que deberá enfrentarse el Cabildo en el próximo mandato ya que "una isla Reserva de la Biosfera no puede estar enterrando basura y un Cabildo no puede seguir pagando 500 millones de pesetas al año por hacerlo". Según Cabrera, es imprescindible poner en marcha un plan de limpieza y eliminación de escombreras coordinado con los Ayuntamientos así como un plan de recuperación de enarenados y espacios ambientales.

El candidato del Partido Popular aseguró que en materia turística es fundamental la elaboración del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística para planificar el sector, determinar la oferta de ocio complementaria como garantía de futuro para el turismo en la isla y aportar la seguridad jurídica que se el sector está reclamando. Así, Francisco Cabrera incluye entre sus propuestas la promoción de un programa de formación de los trabajadores como elemento necesario para mejorar la calidad de los servicios y un giro en la promoción turística hacia la profesionalización de la misma y la proyección de una imagen única de Lanzarote.

ACN

LO MAS LEÍDO