El Ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado una orden por la que la mayor parte del litoral de Arrecife deja de tener uso portuario y, por lo tanto, ya no depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En 2006, la Autoridad Portuaria dio el visto bueno a esa desafección a petición del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. El litoral capitalino pasará a depender ahora de la Dirección General de Costas.
El año pasado, el Cabildo de Lanzarote solicitó que se paralizara ese expediente para la desafección del frente litoral de Arrecife con el fin de desarrollar actividades náuticas y que el litoral quedara bajo la jurisdicción de una única administración, ya que Puertos conservará el dominio de aquellas zonas que aún tienen uso portuario.
Según señala el concejal de urbanismo de Arrecife, Pedro de Armas, es "una noticia positiva". Sin embargo, apunta que tiene como consecuencia que, de momento, no se podrá sacar a concurso la gestión del Islote de la Fermina ya que habrá que negociar con Costas las nuevas condiciones. El Islote es una concesión de Puertos al Ayuntamiento. De Armas señala que la medida apenas afectará al resto de zonas del litoral.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Montelongo, ha señalado, a través de una nota de prensa, su satisfacción por esta medida. "Afortunadamente, los movimientos del actual grupo de gobierno del Cabildo, que intentó paralizar el trámite a propuesta y con el aplauso del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, han caído en saco roto. Los socialistas nos congratulamos con una noticia que acerca más al litoral a nuestra idea de espacio público, conservado y protegido, para el disfrute de la ciudadanía", señala Montelongo.
Según el PSOE, la desafección del litoral impedirá la enajenación de su borde terrestre, además de determinadas intervenciones que se consideren agresivas desde el punto de vista ambiental y la aplicación de la Ley de Costas, que amplía a cien metros el dominio público marítimo terrestre o zona de protección.
SG-ACN