El que fuera comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, es uno de los firmantes del manifiesto contra la Ley del Suelo que tramita el Ejecutivo regional y cree que los que están "detrás de esa ley son, sino los mismos, muy coincidentes con los que estaban detrás del sí al petróleo". A su juicio, el texto vuelve a un modelo de "desarrollismo" que Canarias ya tenía "superado" y supone "una excusa para poder tener acceso al suelo, para poder sacar tajada".
"Es verdad que a lo mejor había un exceso de regulación legislativa en torno al territorio y el suelo, pero eso no es excusa, desde mi punto de vista y el de mucha más gente, para tirar abajo un modelo que nos ha garantizado por lo menos que gran parte del territorio no se toque y al que posiblemente sí se tenga acceso con esta reforma y, por tanto, se dé una vuelta de tuerca a nuestro territorio y una forma de vida que queremos garantizar a través del desarrollo sostenible", ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero el que fuera miembro destacado de Coalición Canaria. Ríos ha admitido, de hecho, que fue esta visión de la ordenación del territorio, que cree que CC presentó como la "estrella de su programa electoral" en los últimos comicios locales y autonómicos, lo que "motivó que saliera" de la formación nacionalista.
A juicio de Ríos, si "tantas voces se están alzando" contra este Anteproyecto es "para que se pare un poco y se piense lo que vamos a hacer con nuestro más preciado bien, el suelo y el territorio, que es el que nos ha dado de comer y el que sustenta en gran parte el turismo". Y es que considera que esta ley, aunque "con algunas soluciones que pueden ser positivas", lo que hace es "olvidarse del desarrollo sostenible y de la ordenación del territorio e ir directamente al urbanismo, a lo que se puede hacer, construir, fabricar; al desarrollismo de los años 90". "Eso ya lo habíamos superado en Canarias, teníamos un consenso y casi todas las leyes anteriores se habían aprobado por unanimidad de que la única senda posible para el desarrollo de canarias es el desarrollo sostenible", ha añadido, a la vez que lamenta que el proyecto del actual Ejecutivo no pone ese desarrollo sostenible "ni siquiera en el horizonte". Lo deja "a la buena voluntad de los planes municipales y, por tanto, sin una visión de conjunto de lo que debe ser el territorio en Canarias". En este sentido apunta, además, que "treinta y tantos municipios no han empezado siquiera a modificar sus planes". "No creo que lo hagan ahora", añade.
"Determinados sectores empresariales", los "ideólogos" del proyecto
Fernando Ríos se ha mostrado contundente al señalar que el "objetivo" del anteproyecto es "favorecer a determinados sectores empresariales ligados a la construcción". "Esos seguro que se van a beneficiar, porque son los ideólogos y tendrán ya sus planes particulares una vez aprobada la ley", ha apostillado.
Y es que Ríos apunta que, con el "apoyo del PP y la Agrupación Socialista Gomera", parece que la ley está "garantizada". Sin embargo, aun en caso de que saliera adelante, el ex comisionado por la Autorregulación se ha mostrado convencido de que se trataría de una "regulación efímera", "porque seguro que cualquier otro gobierno que venga después va a volver a un modelo de desarrollo sostenible y va a hacer que se piense muy bien qué se hace con el territorio, porque es de los espacios más frágiles y, por tanto, muchas veces no se tiene posibilidad de volver atrás y deshacer lo hecho".
Para Ríos, es preciso llevar a cabo una "sensibilización ciudadana", pues cree que aunque, al igual que con el petróleo, la preocupación o concienciación puede extenderse a todo el archipiélago, el caso del "suelo" es "distinto, porque no se ve como una agresión". "Se camufla como una ordenación, unos usos, se intenta engatusar al sector primario, que va a beneficiar."
CC, es "una caricatura de lo que quiso ser"
En cuanto a las críticas que se han lanzado desde Coalición Canaria por el hecho de que algunos miembros o ex miembros del partido hayan firmado ese manifiesto (entre ellos, además del propio Ríos, está el ex presidente de Canarias Paulino Rivero), Ríos ha replicado a su vez que "en democracia hay que asumir las críticas". "Para poder criticar hay que asumir que lo critiquen a uno y si uno se da cuenta de que, aunque sea con buena fe, se ha equivocado, pues no pasa nada", ha dicho. "Por lo que a mí respecta, seguro que se hicieron cosas mal, pero eso no significa que no podamos reconocerlo y no empeñarnos en seguir haciéndolo mal", ha agregado.
Fernando Ríos se ha reafirmado además en su decisión de abandonar Coalición Canaria, pues cree que "es una caricatura no sé si de lo que fue algún día, pero sí de lo que ha querido ser durante mucho tiempo". "Desde luego no representa al nacionalismo, ni siquiera al regionalismo. Creo que es una suma de insularismos insolidarios que está en una fase sino terminal, sí agónica. Creo que los tiempos están cambiando y es obvio que la correlación de fuerzas es distinta en la actualidad y que eso va a seguir siendo así".