El comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, ha anunciado este 6 de enero en su muro de Facebook, que ha solicitado su baja como militante de Coalición Canaria (CC) y pone su cargo a disposición del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero. Ríos, exdiputado estatal y uno de los ideólogos de CC, justifica su decisión por "descrepancias insalvables" con la actual línea de CC, que, a su juicio, "ha abandonado el espacio nacionalista de la mano de su nuevo candidato ,Fernando Clavijo, y de los que lo apoyan".
En su perfil de Facebook explica con todo detalle su marcha:
"Abandono Coalición Canaria por discrepancias insalvables con su nueva línea ideológica
Con fecha de hoy he solicitado la baja de CC porque el partido ha abandonado el espacio nacionalista de la mano de su nuevo candidato y de los que lo apoyan.
En mi opinión no existe un proyecto para Canarias: el que había, surgido del último Congreso Nacional de CC, no les interesa. Se vuelve a un insularismo ramplón que no ve más allá que la punta de sus respectivos muelles…
En vez de abanderar un nacionalismo cohesionador de Canarias, se apuesta sin pudor por las políticas neoliberales y depredadoras del PP y determinados empresarios afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general: desprotección del territorio, derogación de la moratoria y supresión de la Cotmac.
No hay proyecto regenerador: ni se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción… La regeneración solo es de boquilla. Alguna cara nueva pero con las peores prácticas opacas: se toman decisiones por unos pocos, se promociona a afines y amigos, o se veta a quienes no comparten opiniones sin tener en cuenta el actual panorama político y el descontento social. En suma, se siguen la viejas prácticas en vez de democratizar las estructuras del partido.
En definitiva, internamente en CC no se cuenta con las bases y se están tomando decisiones en función de los intereses de unos pocos, no de la organización ni del proyecto.
Como militante de CC me duele dejar a miles de compañeros que, como yo,han creído en este ya fallido proyecto político y con quienes he compartido trabajo e ilusión. A ellos les agradezco el apoyo y el aliento que de muchos de ellos he recibido y les invito a que reflexionen sobre las causas que me llevan a tomar esta difícil decisión…
Esta CC no es ya la que muchos intentamos construir y por tanto dejo la formación como medio para denunciar esa situación y para intentar llenar el espacio abandonado: ha sido CC quien se ha movido, no yo: creo que Canarias necesita más que nunca una fuerza que profeso un nacionalismo reivindicativo, que reclame respeto del Estado y demande más autogobierno frente a las políticas recentralizadoras del PP".
Como es obvio, y en la medida en que esta decisión pueda afectar al Gobierno, he puesto mi cargo de Comisionado a disposición del Presidente".