El abogado Felipe Fernández Camero ha estado declarando durante más de tres horas en los Juzgados de Arrecife, después de haber sido imputado por "un delito de tráfico de influencias en concurso de normas con delito de prevaricación urbanística y cohecho". Camero tenía que haber acudido a declarar el pasado 24 de abril, tras ser citado por la magistrada que instruye la causa abierta por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Yaiza, María Dolores García Benítez. En su momento, el abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife recurrió su imputación en esta causa, logrando retrasar su comparecencia en los Juzgados, pero su recurso fue rechazado.
Así, Felipe Fernández Camero, que ha defendido en los tribunales las licencias ilegales concedidas por el ex alcalde de Yaiza y que actualmente sigue siendo su abogado defensor en los procesos penales abiertos contra él, ha pasado a estar imputado en la mayor de las causas pendientes contra José Francisco Reyes. Concretamente, la que investiga una presunta trama destinada a favorecer a determinados promotores inmobiliarios a cambio de un beneficio personal.
Los nombres de estos dos nuevos imputados se suman a los del propio José Francisco Reyes, que deberá responder por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación urbanística y cohecho (soborno), el de Vicente Bartolomé Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Yaiza, también imputado por prevaricación y cohecho, y Pablo Carrasco Cabrera, de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, por delitos de prevaricación urbanística y cohecho.
Dictamen del fiscal
Fernández Camero y Carrasco son los dos últimos imputados en esta causa, y la decisión de la jueza surge a raíz de un dictamen emitido por el fiscal, Ignacio Stampa, el pasado 9 de febrero. En él, también pidió nueva documentación y la práctica de otras diligencias. Con respecto a Felipe Fernández Camero, el fiscal sostiene en su escrito que era asesor en materia urbanística del Ayuntamiento de Yaiza y, al mismo tiempo, ejercía de abogado de algunos de los promotores a los que el Consistorio concedió las licencias declaradas ilegales por la Justicia. Incluso, en nombre de estos empresarios recurrió la revisión del PIOT, que fue una norma reiteradamente infringida e ignorada en la concesión de esas licencias.
Además, Felipe Fernández Camero también asumió la defensa jurídica del Ayuntamiento en los pleitos contra el Cabildo y, por último, defiende a Reyes en los procesos penales abiertos contra él, y concretamente era su abogado en éste, en el que Camero ha pasado de abogado a imputado. Al respecto, cabe recordar que no es la única causa abierta contra el que también fuera secretario del Ayuntamiento de Arrecife, ya que también está imputado en el caso de La Bufona.