La Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme) se ha sumado a las críticas contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y, a través de un comunicado, ha mostrado "su honda preocupación y su rechazo" al anuncio, por parte del Ministerio de Industria, de aprobar un decreto que reactive este proyecto.
A juicio de Felapyme, "una eventual explotación de petróleo en el lecho marino no aporta nada ni al desarrollo de ambas islas ni de Canarias y, por el contrario, supone una seria amenaza para la principal industria de las Islas: el turismo". "Aunque parece obvio, debemos recordar que el turismo exige calidad medio ambiental y es muy sensible a los daños en su entorno", añade la Federación.
Según Felapyme, "la actividad petrolera no dinamiza la economía, sino que la pone en grave peligro, mientras que los riesgos de vertidos son una amenaza real para la industria turística, el suministro de agua potable por desalación de agua de mar o la pesca".
"No será un revulsivo para la economía canaria"
"La Ley que regula el sector de hidrocarburos en España establece que los derechos de los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos, ya sean tierra o en el subsuelo marino, son exclusivos. Y, además, establece que los titulares de la concesión podrán vender libremente los hidrocarburos obtenidos. Por lo tanto, mientras los posibles costes medioambientales afectarían decididamente a la economía insular, los efectos de arrastre y las externalidades positivas serían irrelevantes. Por lo tanto, no es cierta la idea de que va a ser un revulsivo para la economía canaria, o para algún puerto canario, y, en todo caso, será beneficioso sólo para los accionistas de las multinacionales del petróleo, nunca para las pymes", señala la federación de empresarios.
Como alternativa, a juicio de Felapyme, Lanzarote y Canarias deben impulsar proyectos "que avancen hacia su autosuficiencia energética basados en energías renovables y no contaminantes, que son abundantes y baratas, lo cual es independiente de lo que hagan los países vecinos con sus recursos naturales, lo que, en cualquier caso, nos llevaría a destinar, de forma urgente, medios económicos y técnicos a minimizar los posibles riesgos que esa actividad puede suponer para el Archipiélago".
Se desmarca de la Confederación Canaria de Empresarios
Felapyme afirma que "no se siente representada ni comparte" las manifestaciones efectuadas por algunos representantes empresariales del archipiélago, entre ellos el propio presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, "quienes se han posicionado a favor de las prospecciones y de una eventual extracción de petróleo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura". "Una postura que, probablemente, obedece a que esperan verse favorecidos por la actividad, pero sólo a título individual".
Felapyme defiende que la decisión de iniciar las perforaciones debe estar "forzosamente condicionada a su ratificación por parte las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales de Lanzarote y Fuerteventura".