Con el objetivo de paliar la actual situación de crisis económica, la Federación de Pequeñas y Medianas empresas (Felapyme) se reunía este miércoles, 8 de octubre, con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. En la reunión, que ha durado casi dos horas, los empresarios han planteado una serie de medidas entre las que destaca la creación de un Observatorio Insular de Consumo, para que los establecimientos hoteleros y turísticos se vinculen con el consumo de productos locales y se incremente el mismo.
"Queremos que haya un compromiso del sector turístico, el gran beneficiado en los últimos años de la riqueza generada en la isla de Lanzarote y que desgraciadamente no se ha visto repercutido en el incremento del numero de productores y empresas vinculadas al sector primario", exponía Alfredo Villalba, presidente de la Federación.
Por otro lado, también le han planteado a la presidenta la creación de un "Fondo de Garantía" que asegure el cobro de los servicios de las empresas subcontratadas auxiliares a las propias promotoras de la construcción (carpintería, fontanería, electricista, frío industrial?) "sin necesidad de que vayan al concurso de acreedores", decía Alfredo Villalba. Y es que desde Felapyme denuncian que muchas pequeñas empresas atraviesan una "precaria situación" ante la suspensión de pagos de las grandes constructoras, frente a la que se encuentran "indefensas".
Asimismo, desde Federación de Pequeños y Mediaños Empresarios se pretende elevar al Parlamento Canario y al Congreso de los Diputados "la necesidad de reducir el impuesto sobre sociedades y el IRPF en los autónomos como medida cautelar para paliar la situación de crisis. Para ello, además de transmitírselo a la presidenta del Cabildo, se reunirán con los parlamentarios insulares la próxima semana.
Además, según el propio Villalba, los pequeños y medianos empresarios han conseguido el compromiso de Manuela Armas para que el próximo año sea posible plasmar mediante un convenio "la dinamización comercial en la isla de Lanzarote". Un proyecto que ya se lleva ejecutando un año y medio, pero que no se había cumplimentado formalmente a través de un convenio.