LaFederaciónInterinsulardela Pyme(Felapyme)ha mostradosuabsolutapredisposicióna que laguaguaturística que la empresa Hotelbeds, perteneciente al grupo TUI, pretende poner en marcha en la isla,empieceaoperar"loantesposible",parafomentarelcomerciotantocapitalino,comoeldelrestodelaislaquenoseencuentraenlaszonas tradicionalmente turísticas. "Esta esla mejor manera de afianzarla creación de puestos detrabajo en el sector del comercio", apuntan desde Felapyme
Desde la Federación, aseguran que han seguido todoslos contactos que se están produciendo entre TUI España y el Consistorio capitalino y creen que "este es precisamente el modelo a seguir", "el trabajoconjuntoentreadministracionespúblicasyempresasprivadas,paramejorarlos entornos económicos" Otro ejemplo dela preocupación del Ayuntamiento por el comercio, según Felapyme,"esla de tener previstola ubicación de la parada para este uso".
Desde la federación empresarial anuncian que, a partir de este momento, participarán en proyectos conjuntos con TUI España, que beneficien atodaslas zonas turísticas y comerciales de Lanzarote, en pos de un reparto de la riqueza generada por el turismo".
Sin autorización para funcionar
Por su parte, desde el Cabildo afirmaron este mismo lunes que el proyecto de guagua turística, denominado "Lanzarote Visión", no cuenta con la autorización correspondiente. Algo que contrasta con la versión de la empresa, que lleva años tramitando los permisos y asegura que ya cuenta con todos los papeles necesarios y que empezará a operar en febrero. Sin embargo, el Cabildo envió un comunicado de prensa este lunes advirtiendo que, en caso de hacerlo, se incurriría en una "infracción muy grave" y el Cabildo tomaría "las medidas que considerase oportunas".
Según la primera institución, los trámites burocráticos "siguen en curso" y lo único que tiene la empresa es "una propuesta de resolución del Consejo de Gobierno, con fecha del 1 de septiembre de 2010, condicionada a acreditar y cumplir requisitos, para autorizar un transporte discrecional turístico realizado con reiteración de itinerario y carácter periódico o reiteración de calendario, pero siempre y cuando acredite y cumpla, previo requerimiento una serie de condiciones previstas".
Entre esas condiciones, según el Cabildo, figuran la necesidad de que las guaguas pertenezcan a una empresa dedicada al transporte turístico público, que a bordo de ellas siempre viaje un guía de turismo habilitado, que se establezcan con claridad las paradas que se utilizarán y que los precios sean acordes a lo establecido por ley.