La Federación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa convocó este martes a los agricultores de Lanzarote a asistir a una charla ofrecida por Técnicos de la Caja de Canarias, para explicarles las condiciones de los nuevos seguros "Agrocaja" y según los propios técnicos, las ventajas que supone para ellos su contratación ante posibles acontecimientos medioambientales que puedan, sin preverlo, destrozar sus cosechas.
FELAPYME quiere que los agricultores de Lanzarote se familiaricen con los seguros agrarios, después del desastre que causó el paso de la tormenta tropical Delta el pasado mes de noviembre, que dejó a los profesionales del campo desprotegidos cuando sus cultivos quedaron arrasados y la mayoría, carecía de un seguro que cubriera el desastre. El secretario de FELAPYME, Antonio J. Monzón, explicaba que "después de la mala experiencia que hemos vivido, se ha demostrado que el campo lanzaroteño está desprotegido" y aseguraba que los seguros pueden evitar esa indefensión.
La convocatoria no obtuvo una alta participación por parte de los agricultores. Entre los que asistieron a la charla, se encontraban profesionales del campo del sector vitivinícola, que vieron como estos seguros, no cubren los casos de sobreproducción, situación que se dio en Lanzarote el pasado año y que este año volverá a repetirse en el caso de la uva.
El responsable del Servicio Agrocaja de la Caja de Canarias, Miguel Ángel Becerra, dejó claro que "la sobreproducción no se cubre, porque hay unos topes de producción de viñas marcados, que si que están protegidos del pedrisco, golpes de calor, virus y hongos no habituales y viento huracanado, pero el excedente en la cosecha no". El técnico además explicó que existen varios seguros específicos para la isla de Lanzarote, como los seguros para las papas, las viñas y la cebolla.