Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será la empresa encargada de la gestión del servicio público de residuos, limpieza viaria y espacios públicos abiertos, parques y jardines, limpieza de playas, recogida de enseres y poda de origen privado en el municipio de Tías. Contará con un contrato de 10 años, que puede prorrogarse otros cinco años más, por un importe de 40,6 millones de euros.
El Ayuntamiento ha celebrado este martes un pleno, en el que se ha llevado el acuerdo de la Mesa de Contratación, que considera que ésta es la oferta "más ventajosa". No obstante, la adjudicación definitiva tendrá que aprobarse en otra sesión plenaria, según ha explicado a La Voz el edil Francisco Aparicio.
Los votos de PP y San Borondón han logrado que este punto saliera adelante, mientras que CC y PSOE han votado en contra. Y eso que finalmente el importe de adjudicación ha sido más bajo que el previsto, que era de 55 millones de euros. "Presentaron ofertas ocho empresas y una quedó excluida por falta de documentación. FCC era la que mejores condiciones reunía y la más ventajosa", ha señalado Aparicio.
El concejal ha explicado que FCC tiene ahora un plazo de diez días para presentar su aval y los requisitos necesarios que garanticen que puede realizar este servicio en el municipio de Tías. Además, ha querido dejar claro que los 62 trabajadores "serán subrogados".
Ante las críticas de la oposición, [especialmente del PSOE ->74046], que consideró que este concurso era "un gran despilfarro", el concejal ha señalado que "no sabe dónde ven el despilfarro" los socialistas.
"Es un nuevo servicio, donde hay que poner toda la maquinaria nueva. La anterior la ha pagado el Ayuntamiento pero está a nombre del concesionario y nunca se ha hecho nada para que esté a nombre del Ayuntamiento. Esto quiere decir que tenemos que comprar todo, absolutamente todo y eso no quiere decir que el servicio se vaya a encarecer, porque está prácticamente a la par del servicio que tenemos ahora", ha defendido.