"Los mejores bocadillos fueron los de salmón de Noruega que nos comimos. Estaban exquisitos". Así ha respondido el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea, al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, después de que éste afirmase que la gente participa en la manifestación "si hay batucada y bocadillos". "Hay que estar totalmente ciegos y sordos para no ver ni escuchar lo que la gente, de forma pacífica y ejemplar, allí escenificó", ha señalado ante los micrófonos de Radio Lanzarote.
A juicio de Fajardo Palarea, "en vez de aceptar y reflexionar sobre lo que pasó el sábado, lo que está haciendo Soria es provocar". "Y creo que la provocación es mala, porque la gente tiene un límite y creo que es una falta de respeto, una más a la ciudadanía de Lanzarote", ha sentenciado Fajardo Palarea, quien cree que lo único que quiere Soria "es que se hable de él".
Para el parlamentario socialista, la manifestación del pasado sábado en contra de las prospecciones petrolíferas fue "un rotundo éxito". "No conozco una manifestación que haya concitado una unanimidad tan grande en Lanzarote", ha señalado Fajardo Palarea, quien cree que "quien tilda de fracaso la manifestación es que o no ha estado en la isla o no ha visto las imágenes".
En este sentido, Fajardo Palarea ha criticado la actitud del PP. "Hacen cálculos matemáticos de las personas que viven en la isla, del tanto por ciento que se manifestó, y se olvidan de las personas mayores y de los niños recién nacidos para hacer esos cálculos. Pero es que además dan a entender que Canarias es Gran Canaria y Tenerife y que Lanzarote y Fuerteventura no tienen ninguna capacidad".
Además, ha agregado que Soria "se olvida de que la legitimación que pueda tener no le viene dada a dedo por nadie, sino por los propios ciudadanos. Y se olvida de que cuando lo votaron para que fuera diputado en Las Palmas, también se contabilizaron los votos de Lanzarote", ha apuntado Fajardo Palarea. "Quien es un gamberro lo es de nacimiento, y no puede dejar de serlo, sea ministro o no", ha añadido.
El parlamentario socialista cree que en el PP canario hay "un miedo reverencial" a la figura de Soria. "Yo conozco gente del PP que no está de acuerdo con estas prospecciones. A Soria no le tienen respeto dentro de su propia organización, sino que lo que le tienen es un pánico atroz. Lo que él diga es lo que se hace", ha asegurado.
"Doble vara de medir"
Fajardo Palarea también ha manifestado "la doble vara de medir" que tiene el PP respecto a las prospecciones. Dependiendo de que Gobierno dirija el destino de la Comunidad Autónoma, ya que como sabe en Valencia e Ibiza gobierna el PP, se pronuncian de una forma y en Canarias de otra", ha señalado. "Ellos serán los que tengan que explicar que allí defiendan el turismo, la biodiversidad, la naturaleza y las playas y aquí estén totalmente a favor de que nos pongan plataformas o haya buques que se dediquen a extraer el petróleo del suelo marino", ha añadido.
El parlamentario socialista cree que el PP ya ha comenzado a pagar "la deriva que han tomado en sus primeras decisiones como Gobierno central". "A mí me apena muchísimo esta postura del PP en Canarias, y sobre todo en Lanzarote, porque es la isla donde nací y donde espero seguir viviendo y donde vivirán mis hijos si Dios quiere y las futuras generaciones", ha concluido Fajardo Palarea.