Fajardo Palarea: “Hay un alto grado de hipocresía y nadie quiere atender a los inmigrantes dentro de su municipio”

El senador asegura que intentará mediar en la instalación del CATE. “Me da absolutamente igual quien gobierne para mediar, pero uno media cuando las dos partes quieren una solución”

28 de enero de 2022 (19:05 CET)
Actualizado el 28 de enero de 2022 (19:07 CET)
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Hay un alto grado de hipocresía y nadie quiere atender a los inmigrantes dentro de su municipio”. Así ha descrito el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, la situación que sufre la Isla con la inmigración y la carencia de instalaciones para poder atender a las personas, en el Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote – Onda Cero.

En este sentido, el senador se ha mostrado predispuesto a mediar entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Ministerio del Interior, sobre la situación del CATE. No obstante, ha asegurado que la alcaldesa “no quiere el CATE en Arrecife”. “Se ha expresado de forma clara desde un inicio, que no quiere. Mediar para frustrar no sirve absolutamente de nada”, ha señalado el senador.

“Algunos partidos políticos han entrado en la utilización del fenómeno histórico de la inmigración, desde el punto de vista de la política, buscando un rédito y además compitiendo entre ellos como si fuera un concurso de ocurrencias”, ha señalado el senador.

“Desgraciadamente hay una política migratoria premiada a la hipocresía y al electoralismo”, ha señalado Fajardo, que pese a ello asegura “estar pendiente” para poder solucionar el tema del CATE en Arrecife. “Me da absolutamente igual quien gobierne para mediar, pero uno media cuando las dos partes quieren una solución”.

 

El Ministerio del Interior tiene 3 opciones ante la respuesta de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha dado por “desistida” la petición de la Dirección General de la Policía para la legalización del CATE en Arrecife, ya que desde la Policía no han presentado la documentación requerida por el Consistorio.

Ante esta situación, el senador señala que el Ministerio tiene tres opciones: “aceptarla, recurrirla o llevarla al Consejo de Ministros”. Ésta última se haría para declarar la obra “de urgencia y excepcional”, un mecanismo que posee el Ejecutivo Nacional y que facilitaría la apertura del CATE.

“Yo espero que por el bien de los inmigrantes, de su salud y los Derechos Humanos, se lleve a Consejo de Ministros”, señala el Fajardo.

 

Una Comisaría de la Policía Nacional “a nivel insular”

Fajardo Palarea también ha aprovechado la ocasión para apuntar la necesidad de ampliación que tiene la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife, que está proyectado, precisamente, en el solar contiguo donde se va pretende instalar el CATE.

En ese sentido, el senador ha añadido que “desde el punto de vista legal”, es necesario que la Policía Nacional abarque “el ámbito insular”, y no únicamente el de la capital de la Isla como lo ha hecho hasta ahora.

De esta manera, Fajardo Palarea ha asegurado que se tendría “una mayor dotación” de efectivos, y se podría así profundizar en la “especialización y persecución de determinados delitos”.

Por último, el senador también ha manifestado su preocupación por los inmigrantes que llegan a La Graciosa, y que tratará de conseguir de que las líneas marítimas “se encargue de los traslados de los inmgirantes”. De esta manera, ha asegurado que se solventaría el problema “ocasional” que sufre la Policía Local de Teguise, y de forma concreta en la Octava isla, y ayudaría también a la Guardia Civil.

LO MAS LEÍDO