Fajardo Feo anuncia un plan transitorio de inspección turística contra las villas y el todo incluido

LAVOZDELANZAROTE.COMEl Gobierno autónomo anunció el pasado viernes la puesta en marcha de un plan de inspección turística. El consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Manuel Fajardo Feo, mantuvo un encuentro con ...

13 de febrero de 2006 (19:48 CET)
Fajardo Feo anuncia un plan transitorio de inspección turística contra las villas y el todo incluido
Fajardo Feo anuncia un plan transitorio de inspección turística contra las villas y el todo incluido

LAVOZDELANZAROTE.COM

El Gobierno autónomo anunció el pasado viernes la puesta en marcha de un plan de inspección turística. El consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Manuel Fajardo Feo, mantuvo un encuentro con la responsable del Área del Cabildo, Ángeles García, y el presidente de la patronal turística Aetur, Gerardo Fontes, con el objetivo de analizar el mal momento que atraviesa el sector en la Isla para tratar de reactivarlo.

A los principales defectos estructurales del turismo en Lanzarote se suman los efectos de la modalidad del "todo incluido" y las villas ilegales.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los empresarios de la Isla analizaron el pasado viernes el estado del sector turístico en la Isla, una actividad que no pasa precisamente por sus mejores horas. Aunque de momento las competencias en inspección y sanción turísticas no serán transferidas a la Primera Corporación insular, Fajardo Feo no descartó que en breve dichas responsabilidades pasen al Cabildo.

De momento, lo que sí adelantó el consejero de Turismo del Gobierno autónomo es que el Ejecutivo canario pondrá en marcha un plan de inspección, al menos para dar una "respuesta transitoria" a las irregularidades existentes en el mercado, que han sido denunciadas por la patronal turística Aetur.

Tiempo atrás, su presidente, Gerardo Fontes, cifró en 20.000 las plazas que en la actualidad funcionan de forma irregular en Lanzarote.

Villas turísticas

Al margen del 'todo incluido', que podría llegar a regularse, el consejero de Turismo destacó que "existe un problema añadido con respecto a las villas turísticas, que no son competencia" del Gobierno canario sino del área de Política Territorial del Cabildo.

Por su parte, la consejera de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Ángeles García, aseveró que se deben establecer correctamente las pautas para realizar las inspecciones de establecimientos antes de hacer cualquier tipo de anuncio sobre la transferencia de comnpetencias, unas competencias que, según recordó, ya han sido "reclamadas con anterioridad" desde la primera institución lanzaroteño.

LO MAS LEÍDO