El vicepresidente primero del Cabildo recuerda a todos los partidos que cuando accedieron a sus cargos juraron "cumplir la ley y hacerla cumplir", lo que le parece un compromiso con los ciudadanos imposible de quebrantar

Fajardo dice que no hay diálogo posible después de que se incumpla la ley

El secretario general de los socialistas no pide disculpas por la comparación de las últimas actuaciones del PP con rebuznos porque en su ánimo nunca ha estado el ofender a nadie

16 de septiembre de 2005 (23:29 CET)
Fajardo dice que no hay diálogo posible después de que se incumpla la ley
Fajardo dice que no hay diálogo posible después de que se incumpla la ley

"Con el diálogo se puede llegar a cualquier puerto, pero no después de incumplir la ley". Con esta sencilla frase resumió este viernes el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Fajardo, la contundencia con la que tiene intención de seguir actuando el grupo de gobierno del Cabildo en torno a la polémica suscitada por la denegación de las licencias de apertura y funcionamiento de varios establecimientos del sur de la Isla.

Lo explicó en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde señaló que "los titubeos de los políticos" es el mayor daño que se le puede hacer a la situación actual de Lanzarote. "Una vez dictada una resolución, si alguien quiere venir a cambiar impresiones que venga, pero lo que cabe es que recurra la resolución si no está de acuerdo, y si está de acuerdo que reconozca públicamente que se ha equivocado y que se ajuste a los mecanismos de corrección que también permite la ley", explicó, agregando que "hay correcciones que son posibles de hacer y otras que no lo son".

De todos modos, el vicepresidente primero del Cabildo tiene muy claro que lo sucedido "no responde a ningún capricho particular". "Esto responde sólo y exclusivamente a una obligación de carácter moral, de carácter ético y de carácter legal que tiene cualquier cargo público. Cuando uno toma posesión jura cumplir la ley y hacerla cumplir, aunque parece que a algunos les cuesta entender esto", resaltó. "Aquí parece que algunos no se han enterado de qué va esto, porque lo único que hemos hecho es responder a una solicitud de los promotores de los establecimientos, no ha sido algo que nos hayamos inventado. Han sido ellos los que han solicitado los permisos, y yo me niego a guardar en la gaveta ningún expediente o a dictar una resolución en contra de lo que nos dicen nuestros servicios jurídicos y nuestros servicios técnicos", subrayó, coincidiendo con Carlos Espino en que "si alguien pretende dar autorizaciones en contra de esos informes, que lo diga claramente".

Polémica con el PP

El máximo responsable de los socialistas en la Isla intentó apaciguar los caldeados ánimos asegurando que no tiene ningún tipo de problema con el PP, entendiendo que todo lo que está ocurriendo forma parte de la "esfera democrática", matizado en los aspectos negativos en el hecho de que los populares no han sabido encajar muy bien lo de estar en la oposición.

El día anterior sus compañeros habían enviado una nota de prensa en la que aseguraban que las alusiones de "necesario consenso" que predica el PP de Lanzarote en materia de concesión de licencias turísticas a hoteles que no cumplen la normativa, y cuyos proyectos finales no coinciden con los presentados inicialmente, son difíciles de entender, preguntando si "¿acaso pretende el PP que se otorguen los permisos a pesar de los demoledores informes técnicos del Cabildo que indican lo contrario, prefiere el PP que el Cabildo haga la vista gorda con establecimientos turísticos que no cumplen la normativa, por qué los únicos que han criticado esta medida son los propietarios de los hoteles afectados y los dirigentes del PP, por qué el PP defiende a los propietarios, a los constructores y al os promotores inmobiliarios, el consenso que ahora exige el PP es el mismo que no pidió cuando decidieron emitir un vídeo insultante y cutre contra la Fundación César Manrique?".

Los socialistas lanzaroteños explicaron además en su nota que se han marcado como objetivo político prioritario el cumplimiento de las leyes vigentes que afectan por igual a todos los ciudadanos independientemente de su posición económica o social, manifestando su respaldo total y absoluto a su actual líder.

Fajardo considera que el tono con el que se está pronunciando el PP en los últimos días justifica el escrito de sus compañeros. "Esto trasciende lo político, cuando nos solicitan un consenso que nada tiene que ver con la legalidad, porque el consenso sólo se tiene que buscar cuando se aprueban las leyes. Después sólo queda un camino, exigir la aplicación de las mismas", resaltó conciso.

Una de las cuestiones que desató mayor polémica entre los dos partidos fueron las declaraciones que hizo también en Radio Lanzarote y que transcribió este diario, declaraciones en las que contestaba a los populares diciendo que alguna de sus críticas le parecían "rebuznos de un animalito". Aunque desde el PP se ha insistido en que pida disculpas, el secretario general del PSC insistió en que "jamás" le ha faltado al respeto a nadie y "jamás" se lo faltará, matizando que con lo de los rebuznos se refería a unas declaraciones hechas por María Dolores Luzardo y que si no se sacaran de contexto se entendería que formaban parte de una broma dentro de un amplio diálogo. "Pediría disculpas si mi intención hubiera sido ofender a alguien, pero no fue así, porque lo único que hice fue explicar en tono irónico una circunstancia unida a la venta de burros por parte del Cabildo", aclaró.

LO MAS LEÍDO