HABLA EL "HEREDERO" DE DIMAS

Fabián Martín: "Que yo esté a la altura de las circunstancias lo dirá la historia"

Tres semanas después de ingreso en prisión del líder del PIL, Fabián Martín habla de la difícil situación de su padre, del futuro del partido y de su posible candidatura para las próximas elecciones

17 de enero de 2007 (00:55 CET)
Fabián Martín: Que yo esté a la altura de las circunstancias lo dirá la historia
Fabián Martín: Que yo esté a la altura de las circunstancias lo dirá la historia

¿Cómo están llevando este nuevo ingreso en prisión de su padre?

Respecto a las otras veces no hay diferencias, yo siempre apelo a la discreción, a la tranquilidad y sobre todo a la esperanza. Es algo muy personal que a mí me gusta mantener con tranquilidad. Desgraciadamente no soy el único hijo de un interno de Tahíche, y por la condición política de mi padre no va a ser diferente, porque en las cuestiones personales somos iguales.

¿Ha sido más difícil por las fechas en las que ingresó en prisión?

Sí, y además creo que la Sala no tuvo en consideración el hecho de las fiestas navideñas. No creo que el caso del complejo agroindustrial tenga que llevarse hasta las últimas consecuencias como para no concederle un permiso sencillamente de quince días.

¿Cómo está su padre, tanto físicamente como anímicamente?

Físicamente está bien, él siempre dice que aprovechará este tiempo para ponerse a dieta, porque por lo visto allí se come bastante bien. Y anímicamente, pues está "tocado", no lo voy a negar porque no está en su casa, no está con nosotros y está "tocado", pasa factura, pero lo vive con tranquilidad.

¿Ha podido visitarle con frecuencia o hablar con él?

Ya se ha contactado con él y se le seguirá visitando. No estoy muy al corriente delrégimen de visitas, creo que no es algo muy regular, hay meses que coincide que podemos visitarle dos fines de semana, otros que sólo podemos ir uno... Como el resto de internos, el número de llamadas telefónicas que puede realizar a la semana son dos o tres y siempre a determinados números prefijados que él ha designado.

¿Tienen esperanzas de que se le conceda el indulto o de que prospere

el recurso de amparo presentado ante el Constitucional?

En cuanto al recurso ante el Constitucional, pues no sé. ¿Esperanza? Sinceramente, como última esperanza, guardo la del indulto.

En su anterior ingreso en prisión se quejaron de lo tarde que llegaron los beneficios carcelarios para su padre. En esta ocasión ¿creen que esos beneficios llegarán antes y podrántenerlo con ustedes al menos un fin de semana?

Nosotros no nos quejamos de que fueran demasiado estrictos en cuanto a los beneficios carcelarios, una cuestión que depende de Instituciones Penitenciarias en Madrid. Fueron demasiado inquisitoriales las condiciones que había en el centro penitenciario en aquel momento, bajo otra dirección, pero afortunadamente esa situación se ha calmado y todo va sobre ruedas. Esa cuestión no tuvo nada que ver con los beneficios penitenciarios, algo que depende de Instituciones Penitenciarias en Madrid.

¿Conoce como es el día a día de Dimas Martín en prisión?

No sé como es. Yo cuando hablo con él no voy a preguntarle qué comió el día de Nochebuena. Sí sé que está leyendo mucho, que escribe a veces y que charla con otros internos.

Dimas siempre ha defendido su inocencia, ¿cree que la gente sigue creyéndole?

Yo creo que sí, porque no tienen que creer en las palabras sino en los hechos. Dimas Martín lideró a mediados de los años 80 una revolución política en la isla que se ha transformado en cantidad de logros: escuela universitaria, complejo agroindustrial -que finalmente ha deparado en un destino desagradable-, ayudas para estudiantes? Fue mucho lo que se consiguió en aquellos momentos, y por eso la gente sigue creyendo en lo que se logró en la etapa de Dimas Martín. Luego, con los avatares judiciales, no se le ha permitido terminar de cerrar un ciclo.

¿Y no cree que su padre cometió algún error?

El principal error fue confiar en gente que no supo estar a su altura como político, ni por supuesto a su altura personal. Eso es lo que le ha llevado a la situación en la que está. Tal es así que, por haber confiado políticamente en ciertos compañeros de viaje, se ha producido la crisis lamentable que hemos vivido en Lanzarote en esta última legislatura.

¿Pero por qué es él el único que está en la cárcel?

Bueno, no hay que mezclar, los tránsfugas no estaban involucrados en este proceso. Desde luego dos de las personas en las que mi padre depositó mucha confianza en aquel momento, don Ismael Brito y don Higinio Hernández, curiosamente han salido absueltos en el caso.

¿Cómo ve usted el partido de cara a las próximas elecciones de mayo?

Lo veo sinceramente reforzado. Va a entrar gente nueva que va a dar frescura a la política, algo que está demandando la población. Bien es cierto que puede adolecer de un liderazgo carismático, pero eso va a estar reemplazado por otro tipo de personas que poquito a poquito van a sumar y van a conseguir que estemos donde estábamos.

Se escuchan voces que ven al PIL como un partido muerto con su líder en prisión y cargos que tenían cierto carisma que se han marchado, ¿cómo está el PIL en estos momentos?

Depende de donde vengan esas voces. Yo tengo completa confianza en el futuro del PIL, porque con la última fuga de los "tránsfugas" nos hemos librado de ciertos lastres que veníamos arrastrando. Yo creo que eso ha repercutido positivamente. Y el hecho de que Dimas Martín esté en Tahíche no creo que vaya a afectar contundentemente en el resultado de las elecciones.

¿Qué espera de esos resultados?

El PIL va a estar a la cabeza de las principales instituciones de la isla, de eso, no tengo duda.

¿Está siendo complicado para el partido buscar gente dentro de la formación para liderar las listas electorales?

Bueno, en su momento se perdieron compañeros de partido, pero ninguno por sí solo es capaz de liderar un proyecto político. Para liderar un partido hay que estar por encima de la altura que ellos tienen políticamente. No nos está siendo complicado elaborar las listas, pero como todos los partidos intentamos buscar el mejor candidato entre todas las opciones que tenemos.

Sí pero esas opciones, ¿no cree que carecen de experiencia política?

La falta de experiencia puede ser un factor tremendamente positivo de cara a las próximas elecciones. Lo que está esperando Lanzarote es que gente nueva, "virgen en política", como lo definen algunos, que se comprometa. A los jóvenes que entremos en política en 2007 no se nos puede achacar nada. No significa que todas las listas se conformen con gente nueva, habrá una mezcla de gente que tiene mucha experiencia, que aportará sabiduría a los jóvenes y los jóvenes aportaremos frescura.

¿Por qué no han hecho público ningún nombre todavía?

Bueno, otros partidos políticos tampoco lo han hecho. Todavía no se ha anunciado nada porque noviembre era un mes en el que al partido le parecía demasiado pronto para dar a conocer los cabezas de lista, y en diciembre desgraciadamente estábamos inmersos en la situación personal de don Dimas Martín, con lo que no era tiempo de analizar ni dar a conocer, hubiera sido una falta de respeto. A finales de este mes o principios de febrero, se darán a conocer los cabezas de lista, nombres que están más que pensados.

¿Qué cree que necesita Lanzarote, los aspectos más importantes que estructurarán el proyecto político del PIL?

Los daremos a conocer a su debido tiempo, todavía hay que trabajar bastante. Pero si hacemos un repaso a lo que ha sido esta legislatura, hay mucho que decir. Si uno mira alrededor se dará cuenta de que la condición turística de Lanzarote está en uno de sus peores momentos, al igual que la cultural y la educativa. ¿Cómo se permite un ayuntamiento que esté cerrada la Escuela de Hostelería hoy en día? Hay muchos factores en los que hay que trabajar, porque realmente los últimos cuatro años no han sido de trabajo. ¿Qué debate se genera en Lanzarote además del Plan General de Arrecife y del PTE?

¿En qué medida va a seguir estando presente Dimas Martín en el trabajo del PIL en estos meses de precampaña y campaña?

Él ya lo anunció en su momento, dijo que iba a estar presente en las elecciones. Me va a permitir que me guarde el secreto de la manera en la que va a estar presente, pero va a estar.

¿Qué resultados augura en las próximas elecciones para los que se marcharon de su partido y ahora militan en otro?

Se han ido a incorporar a un partido que ha aprovechado la palabra nacionalismo para hacer cierto tipo de oportunismo personal y yo creo que eso va a pasar factura en las próximas elecciones. Han entrado en una plataforma que está claramente en declive. Coalición Canaria no se sustenta y prueba de ello es que todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno canario en venir a Lanzarote tiene alguna explicación: una búsqueda desesperada de votos en el último momento. Ellos manejarán encuestas, al igual que nosotros, y todas esas encuestas les dicen que van a tener malos resultados.

¿Qué le sugiere ver por la calle o en prensa a algunos de sus ex compañeros de partido?

Pues gracias a Dios y a pesar de todo, mi padre nos ha enseñado a no sentir rencor, porque al final el rencor genera autodestrucción. Siento sinceramente indiferencia, aunque también siento mucho orgullo cada vez que me los encuentro de frente y ellos agachan la mirada.

¿Va a ser candidato Fabián Martín en las próximas elecciones?

Eso depende de lo que diga mi partido. Yo soy un llegado casi de última hora y si los órganos de decisión del partido consideran que yo tengo que estar al frente de alguna lista, lo estaré. En 2005 me hice responsable de la Secretaría de Organización del partido como un compañero más y ahora como un compañero más, tengo el mismo derecho a estar en una lista, en el número uno, en el tres o en el dos.

Pero a estas alturas, alguna idea tendrá de lo que va a decir su partido

Respeto mucho a los órganos de decisión del partido y deben ser ellos quienes digan el candidato, no yo. No querría generar malestar entre las bases

¿Querría serlo, se ve como candidato?

Para no ser falsamente modesto, viendo el nivel de la clase política de Lanzarote, no creo que yo esté por debajo de ellos. Teniendo esto como punto de partida, puedo estar en una lista sin ningún problema. Que esté a la altura de las circunstancias lo dirá el tiempo y la historia.

Hace unos meses anunció en rueda de prensa que cogería el testigo político de su padre. ¿Sigue afirmándolo?

Exacto. Ése fue un compromiso que adquirí, igual que adquirí el de 2005, y es un compromiso que está a expensas de lo que diga mi partido.

Lo cierto es que esa rueda de prensa creó cierto malestar en una parte de las bases del PIL. ¿No se arrepiente de haber hecho esas declaraciones?

No me arrepiento para nada. Se hizo con el consentimiento de los órganos del partido. Fue una rueda de prensa que generó cierta sorpresa y que no gustó en otros partidos, sencillamente porque supuso un punto de inflexión en el curso lineal de la historia del PIL. Pero las bases se mostraron muy tranquilas.

¿Cree que está preparado, pese a su poca experiencia política?

Como punto de partida puedo estar preparado como otro joven con aspiraciones, con cierta preparación y con ilusiones de trabajar por esta isla.

¿Sabe que si llega a liderar alguna lista, esa falta de experiencia podría ser utilizada por sus adversarios como argumento en su contra?

Pues yo utilizaré la demasiada experiencia de ellos como arma defensiva.

LO MAS LEÍDO