El director del equipo redactor de la revisión del PIOT presentó este viernes las conclusiones de la Memoria Previa, aunque los consejeros de la oposición abandonaron el Salón de Plenos antes de que lo hiciera

Ezquiaga: "El principal problema no es la moratoria de la construcción sino dar servicios a los nuevos residentes"

"La situación actual es muy diferente a la de 1991", ha afirmado Ezquiaga. Según él, en 1991 el problema era crecimiento del turismo y su impacto y ahora "se ha duplicado la población". Esta nueva población ...

25 de julio de 2008 (07:56 CET)
Ezquiaga: "El principal problema no es la moratoria de la construcción sino dar servicios a los nuevos residentes"
Ezquiaga: "El principal problema no es la moratoria de la construcción sino dar servicios a los nuevos residentes"

"La situación actual es muy diferente a la de 1991", ha afirmado Ezquiaga. Según él, en 1991 el problema era crecimiento del turismo y su impacto y ahora "se ha duplicado la población". Esta nueva población "demanda servicios, empleo y vivienda", y en ella se centra la revisión del PIOT vigente. "Es una población que demanda viviendas" y, pese a la difícil situación del sector, el arquitecto ha señalado que "se seguirá construyendo vivienda en Lanzarote, pero viviendas sociales orientadas a la población residente, además de equipamientos y servicios para conseguir un mínimo de calidad de vida".

Para Ezquiaga, "el plan del 91 ha logrado que ese crecimiento no desbordara los límites ambientales de la isla y que no haya puesto en riesgo los espacios protegidos. El Plan de 2008-2009 se referirá a este nuevo escenario social".

Diversificar la base económica

En vista de la crisis de la construcción, que también repercute en el turismo, José María Ezquiaga apuesta "por la diversificación de la base económica de la isla". Su apuesta pasa por recuperar la agricultura de la isla, "potenciando la industria propia".

En materia energética, para el arquitecto la base está en la "generación propia de energías, sobre todo limpias, reduciendo la dependencia del exterior y también mejorarando el abastecimiento de agua, optimizando el uso y su capacidad de produccción".

Otro de los aspectos importantes de esta memoria es "mejorar el uso de los recursos existentes", ha indicado el arquitecto. "En 1991 se planteó evitar la expansión incontrolada del desarrollo turístico y residencial pero ahora es distinto". Así, Ezquiaga ha subrayado que "tenemos ámbitos turísticos que ya no están a la altura de las nuevas demandas y necesitan un reciclaje y también, profundizar en el valor del paisaje". La agricultura, "desarrollada en base a la rentabilidad", podría potenciar este valor, según el arquitecto, "en un momento en que parecía que las únicas expectativas económicas eran el turismo y la construcción".

El problema de la moratoria

En cuanto a la moratoria referida a la construcción, Ezquiaga ha explicado que "no va a ser permanente, y ojalá que en 2010 esté solucionado el asunto". "En muy poco tiempo, el tema de la moratoria será irrelevante porque ya hemos visto que quien más ladrillos puso es el que más problemas económicos tiene ahora", ha señalado.

"El principal problema que tenemos es esta nueva población residentea la que tenemos que darle servicios y la calidad de vida. El principal problema no es la moratoria", ha añadido.

Según él, "todos hemos aprendido la lección, no hay sectores milagrosos". A su juicio, la competitividad del sector turístico deberá "potenciar lo diferencial, apostar por la sostenibilidad, lo temático y la calidad". En esta línea, "un tema estrella de los próximos años será el reciclaje de las zonas turísticas de los años 70", ha añadido.

La siguiente fase, el Avance

Para realizar esta primera fase, la Memoria Previa, de diagnóstico, el equipo ha realizado entrevistas a 25 pesonalidades representativas de la isla, entre ellas, los alcades de Arrecife y Yaiza. En la siguiente fase, que es el Avance, Ezquiaga presentará la memoria a todos los alcaldes "para saber si ellos coinciden con el diagnóstico y cuáles son sus propuestas". Según él, a principios de septiembre mantendrá una reunión con todos ellos.

"Muchos de los temas que más preocupan a los alcaldes se verán en la próxima fase. Que no se impacienten, que es la recta final del plan", ha declarado el arquitecto

Los hoteles ilegales

En relación a los hoteles ilegales de la isla, Ezquiaga ha declarado que "a nosotros se nos ha pedido que nos despeguemos de la problemática del día a día para tener una visión más global y de más largo plazo". Aunque el tema de las licencias "es importantísimo, no es decisivo de cara al futuro", según el arquitecto.

"El plan va a intentar centrarse, aunque sea menos noticioso, en sentar las bases del largo plazo, en interpretar la economía en su conjunto y en no dejarnos atrapar por el día a día", ha manifestado.

Los consejeros abandonan la reunión

Momentos después de que el arquitecto realizara estas declaraciones a los medios en el Salón de Plenos del Cabildo, Manuela Armas comunicaba que los consejeros de la oposición habían abandonado la sala antes incluso de que el propio arquitecto les explicara la Memoria Previa, "molestos", porque él había atendido antes a la prensa.

"Yo no tengo ningún problema en dirigirme a cada consejero y explicarlesmis conclusiones", ha declarado el arquitecto. Pedro San Ginés, consejero de Coalición Canaria, ha esperado a que Ezquiaga le comentara sus conclusiones "a título personal" tras la rueda de prensa.

LO MAS LEÍDO