MARIO PÉREZ HERNÁNDEZ (Consejero del CC en el Cabildo de Lanzarote)

"Esta situación no se puede prolongar ni un día más, ya no sólo por una cuestión de imagen sino de cómo puede afectar a la institución"

"Me consta que María Dolores Luzardo va a hacer el esfuerzo necesario para demostrar su honestidad y trayectoria, y que no quede la menor sospecha sobre un tema que nos afecta a todos como es el territorio"

29 de junio de 2005 (12:52 CET)
Esta situación no se puede prolongar ni un día más, ya no sólo por una cuestión de imagen sino de cómo puede afectar a la institución
Esta situación no se puede prolongar ni un día más, ya no sólo por una cuestión de imagen sino de cómo puede afectar a la institución

-¿Cómo empieza usted la semana?

-Bien, pues comenzando una semana en la que esperamos que definitivamente se desbloqueen varias situaciones... Fundamentalmente se desbloquee una vez que la Junta Electoral ha determinado qué es lo que piensa sobre la situación del Cabildo y que, bueno, que el secretario del Cabildo sea...

-¿Por qué piden ustedes que sea el secretario titular quien haga el informe?

-Lo que se ha planteado es que cuanto antes se haga un informe. En este caso la pelota ya está en el tejado nuestro, en el tejado del Cabildo, en el tejado de los servicios jurídicos del Cabildo y estoy seguro que el secretario con la trayectoria, honestidad, preparación y con el saber hacer que ha tenido, tiene y espero que siga teniendo don Francisco Perdomo, pues cuanto antes determine una salida. Independientemente de que esa salida te pueda gustar o no te pueda gustar, esta situación no se puede prolongar ni un día más, aprovechemos esta semana para tratar de desbloquear la situación ya no sólo por una cuestión de imagen sino de cómo puede afectar a la institución, sino porque hay un sinfín de temas a los que no se les están dando respuesta y yo sé de la capacidad de trabajo, de las ganas e ilusión que le pone doña María Dolores Luzardo para tratar de sacar adelante los temas, pero esos temas no dejan de ser más allá que exclusivamente las firmas del día a día y lo que planteamos es que el Cabildo recupere el papel como institución. El Cabildo debe ser el motor económico, social y cultural de la isla de Lanzarote que en estos momentos no lo está haciendo y que desde luego hemos tenido una legislatura tremendamente aciaga, tremendamente conflictiva y sobre todo con un montón de deberes sin hacer.

-Una legislatura vergonzosa, con seis presidentes.

-Bueno, tres presidentes en realidad.

-No, seis, usted ha ejercido de presidente por lo menos nueve meses.

-Seis meses.

-Pero ejercía con todas las facultades de presidente.

-Efectivamente, pero lo que sí deseamos es que esta situación no dure más allá de esta semana y que a partir de este segundo tramo de la legislatura -nos quedan prácticamente la mitad de la legislatura, pues se conozca al Cabildo de Lanzarote por las gestiones que hace y no por lo que se hable del Cabildo o por lo que se hable de la institución. Que se conozca por los hechos, que además son absolutamente necesarios. Tenemos temas trascendentales para Lanzarote desde el punto de vista de la ordenación del territorio o de la gestión. Cada día tenemos mayor número de transferencias desde el Gobierno de Canarias al Cabildo, desde un montón de parcelas que son absolutamente estratégicas para la isla de Lanzarote y que espero que en esta segunda parte de la legislatura que fundamentalmente se conozca al Cabildo por esta gestión.

-Por otro lado, en los últimos días ha habido muchas quejas acerca de los numerosos cortes de agua que se han producido. ¿Qué pasa?

-Yo se lo había recomendado y creo que así se pensaba hacer, se produjo un corte general que afectó a toda la capital, por lo menos a más del 50% de Arrecife. A la altura de la circunvalación se produjo una avería en este caso accidental y ha dejado a mitad de Arrecife desde las siete y cuarto de la mañana hasta prácticamente las doce del mediodía sin agua. Afortunadamente no fue una cuestión hecha adrede o boicoteada, sino simplemente fue una rotura que se produjo a la altura de la circunvalación y vamos, como te siguen llamando y diciendo cosas, pues me preocupé por la situación.

-¿La red de Inalsa entonces es un ‘desastre'?

-Tenemos tremendas dificultades. Yo le decía que a lo largo de este año 2005 nosotros teníamos dos grandes retos, uno controlar el tema de pérdidas dentro de Inalsa y, luego, un programa de sustitución de redes, de tuberías...

-Y falta un tercero, acabar con los ladrones.

-Eso sí ya es un programa que estaba en marcha desde octubre con excelentes resultados, ya no sólo por los 170 expedientes que se habían abierto, no sólo por la diligencia, la contundencia del juzgado cuando se han llevado del orden de siete u ocho expedientes que han sido absolutamente machacados los infractores y lógicamente han tenido que pagar las multas oportunas, sino que además esa campaña es importante para hacer ver que con el agua no se juega, que estamos hablando ya no de una perrería o golfada, sino de atentar no sólo contra una empresa sino contra la vida de la isla de Lanzarote y uno de los ejes estratégicos como es el tema del agua. El 99% del agua que consumimos nosotros es agua desalada, lo único que hay algunas plantas que son privadas y prácticamente el 99,7% lo produce Inalsa. Y estamos hablando de temas gravísimos y afortunadamente ya no sólo por la profesionalidad de los trabajadores que están dedicados única y exclusivamente al tema de los fraudes, sino también por la cooperación que quiero resaltar una vez más del delegado insular del Gobierno, así como de la policía y la guardia civil. Yo creo que se está haciendo una labor ejemplarizante, además de ese altavoz de concienciación que tienen los medios de comunicación y esperemos que durante ese año 2005 nos podamos dedicar, ya se ha hecho un esfuerzo importante y costosísimo, para sustituir 1.300 metros de tubería entre Lanzarote y La Graciosa. Pero bueno son trabajos que a pesar del costo impresionante que se produce, hay que hacerlo porque nos encontramos con que esas tuberías tienen la friolera de más de 20 años, en algunos casos de hasta 30 años y que lógicamente no se han sustituido a lo largo de todo este tiempo.

-¿Se sabe algo de la auditoría de Inalsa?

-No, aún no. Lo que sí tenemos ya es la auditoría que hacemos todos los años con respecto a 2004 y otro de los temas pendientes es presentar esas cuentas o aprobar esas cuentas antes del 30 de junio. Por eso nos hemos reunido hace un par de días con la presidenta accidental del Cabildo para que se convocara la asamblea de Inalsa para aprobar esas cuentas. Esperemos que se pueda hacer antes del 30 de junio y si no, lo antes posible.

-El sábado saltaba a la prensa la noticia de la autorización presuntamente irregular concedida a los apartamentos Santa Rosa de Costa Teguise.

-Yo he podido hablar con doña María Dolores Luzardo y creo, se lo estoy diciendo con absoluta sinceridad, que independientemente de los errores que se puedan cometer, yo creo que este tema conviene aclararlo lo antes posible con la mayor claridad y serenidad. Así se lo he comentado a doña María Dolores. Yo estoy seguro que ella va a ofrecer todos los informes que tiene y que con todos estos temas del territorio, se debe tener absolutamente transparencia. Me consta que ella va a hacer el esfuerzo necesario no sólo para demostrar su honestidad y su trayectoria, sino también para que no quede ni la menor sospecha o duda sobre un tema que nos afecta a todos. Me consta que lo va a hacer.

-Parece que ella se basó en un informe del secretario general.

-Bueno, que lo antes posible. Que se haga con absoluta transparencia, porque si no estamos incentivando la ceremonia de la confusión y que cuanto antes y que si hay cien errores que se han hecho pues que se depuren las responsabilidades oportunas. Fundamentalmente eso, se trata de transparentar la situación.

LO MAS LEÍDO