Avanza que antes de un mes propondrá el nuevo organigrama de los CACTs y afirma que las destituciones de los directivos no obedecen a "una operación de carácter político"

Espino desea evitar una estructura piramidal en la organización de los Centros Turísticos

El consejero de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, dijo este jueves, 15 de mayo que en el plazo máximo de un mes pondrá sobre la mesa de negociación una propuesta por escrito con los cambios del ...

15 de mayo de 2008 (21:15 CET)
Espino desea  evitar una estructura piramidal en la organización de los Centros Turísticos
Espino desea evitar una estructura piramidal en la organización de los Centros Turísticos

El consejero de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, dijo este jueves, 15 de mayoque en el plazo máximo de un mes pondrá sobre la mesa de negociación una propuesta por escrito con los cambios del organigrama de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) que, en su opinión, deberá evitar una estructura piramidal y tener "una organización más difusa que penetre más en los centros, en el día a día", al tiempo que abogó por el trabajo "codo a codo" entre el político y los técnicos.

Espino no explicó las causas de las destituciones de los tres directivos de los CACTs, afirmó que "habrá cambios en el organigrama" y que se tendrá en cuenta "la complejidad y la proximidad" de los centros, y aclaró que "más allá de una corrección formal de las cuentas se trabajará, por ejemplo, en incrementar día a día la rentabilidad de los centros con esfuerzos en hostelería, venta y merchandising".

El consejero delegado avanzó que formará un equipo de trabajo "que me merezca plena confianza y con el que me encuentre más cómodo". Su objetivo esdotar a los centros "de la estructura adecuada con toda la profesionalidad que se necesite".

En cuanto al procedimiento de reestructuración del organigrama de los CACTs, Espino señaló que se modificarán los estatutos si ello fuera necesario y que el proceso selectivo para cubrir posibles nuevos puestos de trabajo se llevará a cabo con el procedimiento habitual de la Administración pública.

Según Espino, las recientes destituciones de tres directivos de los Centros no obedecen a "una operación de carácter político" sino al cambio de la política organizativa. "Hace diez meses se contrató a seis personas y se ha decidido prescindir de tres, pero esto entra en los parámetros de normalidad. Si fuese un cese político, hubiera sido tomado en la primera semana de gobierno y, en cambio, fue después de meses de trabajo en común cuando, a juicio del consejero, se cesan".

El tipo de contrato de alta dirección de los destituidos, similar al contrato mercantil, contempla la posibilidad de no poner en cuestión la gestión de los directivos y acogerse a la confidencialidad con respecto a las causas de la destitución. "Esto no quiere decir que no haya motivos", señaló.

Sobrevaloración y desprecio

Con respecto a las declaraciones del destituido gerente de los CACTs, José Juan Lorenzo, sobre el posible 'abandono' del modelo profesional en la gerencia, el consejero delegado señaló que estas declaraciones sólo reflejan "sobrevaloración de sí mismo y desprecio por sus compañeros".

"Creo en las inteligencias colectivas y en el reparto de tareas, y no se puede confundir y decir que la profesionalidad de los CACTs depende sólo de una persona". En opinión de Espino, una gerencia técnica no implica necesariamente el funcionamiento de una persona sola. Recordó que los Centros es una empresa pública y como tal, "la parte política tiene una importancia fundamental", aunque los cargos no sean políticos.

LO MAS LEÍDO