"El hecho de que un acreedor se adelante viene a confirmar lo adecuado de la medida que íbamos a tomar". Así se ha manifestado el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, con respecto a la presentación judicial realizada por Unelco para que se someta a Inalsa a la Ley Concursal.
Respecto al nuevo escenario que podría abrirse ahora para la empresa pública de aguas, que había decidido acogerse voluntariamente al concurso de acreedores, Espino ha afirmado que la medida de Unelco no está reñida con la intención de Inalsa."No va a haber problema para pedir la voluntaria según el asesoramiento que hemos recibido, porque prevalece la fecha de la adopción del acuerdo y, en este caso, era público que Inalsa iba a hacerlo voluntariamente", ha asegurado.
"Hemos hecho lo que nos corresponde, que es conseguir el acuerdo y a partir de ahí se empieza a facilitar la documentación al abogado concursal y, cuando él termina de completar el expediente, se presenta en el juzgado", ha explicado Espino. En su opinión, es "de vital importancia" que la intervención judicial sea voluntaria y no forzosa, porque en esta segunda opción, "aparece la figura del administrador judicial, mientras que en la voluntaria el órgano de administración sí que sigue actuando, aunque sea con control judicial".
Esto cobra especial importancia, según Espino, en un momento en el que "Inalsa necesita que se tomen muchas decisiones de calado respecto a nuevas inversiones, posibles cambios e incluso en la corrección de alguna partida tarifaria". De ahí que crea que sería difícil que "un administrador judicial que llegue y no conozca para nada la empresa con la intención de pagar cuanto antes a los acreedores, pueda desempeñar las tareas que necesita en este momento Inalsa".