JOSÉ PARRILLA CURBELO, Presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL)

"Escuchando al representante de Transmediterránea me acordaba de los orígenes de la compañía del Marqués de Comillas y su pasado colonial"

"Para nosotros es una cuestión vital. Están jugando con lo imprescindible nuestro para ellos ganar en lo accesorio, y esto no nos parece justo en la construcción de Canarias"

21 de septiembre de 2005 (22:16 CET)
Escuchando al representante de Transmediterránea me acordaba de los orígenes de la compañía del Marqués de Comillas y su pasado colonial
Escuchando al representante de Transmediterránea me acordaba de los orígenes de la compañía del Marqués de Comillas y su pasado colonial

-Parece que hay problemas con la naviera Transmediterránea.

-Digamos que de los problemas estructurales que tiene la Isla, uno de ellos es el del Transporte, sobre todo el acceso de mercancías a la Isla. Tenemos productos caros y en ocasiones no demasiado frescos por la tardanza en la llegada de barcos desde Alicante o Cádiz. Lo que Transmediterránea propone ahora es el cambio del barco que viene los miércoles a los viernes. Esto supone de forma clara que no se va a poder descargar ni distribuir la mercancía y que al margen de lo que ya tarda el transporte por la lejanía, durante tres o cuatro días no se va a poder distribuir la mercancía. Supone un grave quebranto para la Isla. La alternativa que un poco proponen y que da una idea de cómo se plantea la política para Lanzarote Transmediterránea fue una conversación telefónica que mantuvimos con los representantes de la empresa, en la que destacaron el número de barcos que llegan a las islas sin percatarse de que esto que figura como Comunidad Autónoma de Canarias debería llamarse islas Canarias, a ver si se van enterando de que somos islas y tenemos problemas diferentes. No hay que olvidar que por ejemplo el transporte de Gran Canaria a Lanzarote es probablemente de los más caros del mundo y eso tiene una repercusión sobre la mercancía que no suele eludirse cuando se habla de precios. Esto por un lado supone agravar los problemas de suministro de mercancías, sobre todo perecederas en la Isla, porquen para comprar un mueble o un coche no hay problema en esperar unos días pero verduras, frutas, etc. cuando más frescos, mejor. Esto por un lado. Por otro lado, sería preciso señalar el contexto en que esto se produce y no es otro que como sabemos existe una gran polémica desatada en estos momentos en torno a la gestión del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una gran compañía decide salir de allí e instalarse en Las Palmas y con el traslado a Granadilla, etc. está muy cuestionada la gestión de la Autoridad Portuaria. Por otro lado, tampoco se debe olvidar que se señala a una multinacional, a una de esas ONG's como presentan algunos a las multinacionales de alimentación o de otro tipo cuando se instalan, que está muy extendida en Tenerife y que al parecer presiona a Transmediterránea, de la cual es un gran cliente, para que a ellos les llegue los alimentos frescos y no lo haga el viernes y en vez de llegar el viernes a Santa Cruz que lo haga el miércoles, tal como ocurre en Lanzarote con la diferencia de que mientras ellos tienen unos tres barcos a la semana, nosotros solamente tenemos uno. Y si nos lo trasladan al viernes, nos ocasiona un problema tremendo.

-Está claro que esto ocasionaría un problema muy grande en la Isla, sobre todo de distribución.

-Esto supone en primer lugar que la oficina del Gobierno de Canarias abre hasta dos y media el viernes y es poco tiempo para hacer todos los trámites. Y que no, que esto es un problema estructural. Escuchando al representante de Transmediterránea, alguien me recordaba que había sido un monopolio estatal pero realmente yo no recordaba el monopolio estatal sino que escuchándolo me acordaba más bien de los orígenes de la compañía del Marqués de Comillas y su pasado colonial que fue donde realizó su gran negocio. Yo creo que no había que recordar tanto los tiempos del monopolio sino los tiempos coloniales.

-Pero en los tiempos de monopolio estatal se podía hacer alguna gestión política, pero ahora es más difícil.

-Yo imagino que algo se podrá hacer también. Con las concesiones que tiene, las subvenciones al transporte, etc., yo creo que existen los suficientes mecanismos como para que se sienten. La verdad que la amplia representación empresarial que se dio cita en la sede de la Confederación Empresarial de Lanzarote, estaban Felapyme, Asolan, la Asociación Extrahotelera, la Asociación Promotora de la Cámara, el Círculo de Empresarios, una amplia representación también de los sectores afectados como Afruvelan y luego el respaldo, que es algo que tengo que agradecer, del Cabildo. Tuvimos la oportunidad de explicar a la presidenta del Cabildo que estábamos en conversaciones y que sería reforzar la posición de los empresarios de Lanzarote, a lo que ella se presentó en la sede la presidenta del Cabildo, doña Inés Rojas, acompañada de los dos vicepresidentes don Manuel Fajardo y don Mario Pérez. Fue importante esta presencia, comprometiéndose incluso a si era preciso solicitaría un encuentro con el presidente de la compañía porque era un tema vital para Lanzarote. La verdad es que se dio una demostración de unidad y objetivos claros de empresarios afectados y representantes empresariales en el sentido de saber lo que quieren. Incluso sectores turísticos con su presidente al frente, don Francisco Armas y después el apoyo político que fue claro y determinante. Creemos que es un tema que contará también con el apoyo de la sociedad y yo creo que cuando se plantean temas así se pueden conseguir cosas, aunque por lo que dijo el representante de Transmediterránea yo sería pesimista.

-Entonces está claro de que no hay que retrasar ese encuentro con el presidente de Transmediterránea.

-Vamos, que si la contestación no es satisfactoria hay que revisar el convenio y dejar claro que la mala gestión que se ha podido desarrollar por parte de determinadas Autoridades Portuarias en alguna isla no tiene por qué pagarla ahora Lanzarote. Para nosotros es una cuestión vital. Es decir, están jugando con lo imprescindible nuestro, para ellos ganar en lo accesorio y esto no nos parece justo en la construcción hoy de Canarias.

-¿El problema es con Tenerife, no?

-En fin, el contexto es de muchos problemas con la Autoridad Portuaria del puerto de Santa Cruz y se habla también de las presiones de una multinacional de la alimentación que tiene muy...

-¿La Autoridad Portuaria, se habla también del posible cese de José Manuel Arnáiz como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se ha dilatado en el tiempo?

-Cuando los ríos suenan es que agua llevan. Pero éste es un objetivo estratégico para nosotros, muy estratégico.

LO MAS LEÍDO