Santiago Díaz, miembro de la Cámara de Comercio, hace un balance y repasa los cuatro años de mandato de Eduardo Spínola

"Es difícil que 46 empresarios acostumbrados a dirigir lleguen a un consenso en torno a un pleno"

Santiago Díaz, miembro de la Cámara de Comercio de Lanzarote, reconoció los problemas que han tenido los empresarios para ponerse de acuerdo durante estos cuatro años de mandato de Eduardo Spínola, que ya ha ...

14 de enero de 2010 (18:05 CET)
Es difícil que 46 empresarios acostumbrados a dirigir lleguen a un consenso en torno a un pleno
Es difícil que 46 empresarios acostumbrados a dirigir lleguen a un consenso en torno a un pleno

Santiago Díaz, miembro de la Cámara de Comercio de Lanzarote, reconoció los problemas que han tenido los empresarios para ponerse de acuerdo durante estos cuatro años de mandato de Eduardo Spínola, que ya ha anunciado que no se presentará nuevamente a las elecciones. "El perfil que tenemos los empresarios, es que somos personas que estamos acostumbradas a dirigir empresas. Es difícil que 46 personas con este perfil lleguen a un consenso en torno a un pleno", admitió en Buenos Días Lanzarote. Asimismo, no quiso entrar a valorar la decisión de Spínola de no presentarse a los comicios y tan sólo dijo "que es una decisión personal". "Tendrá sus motivos. La Cámara lleva bastante trabajo y disposición de tiempo", indicó.

Díaz, que dimitió de su cargo como presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, evidenció las dificultades que ha tenido el pleno de este ente para llegar a acuerdos. "Esto es complicado", indicó. Y es que las discrepancias no han faltado, e incluso se han producido algunas dimisiones durante este tiempo.

Santiago Díaz justificó estas discrepancias en que la Cámara "es joven" y confió en que el nuevo pleno, que llegará después de que se celebren las elecciones, que tendrán lugar en torno a marzo o abril, "aprenda de los errores y los aciertos de este pleno"."Esta cámara ha creado un equipo humano nuevo, bastante competente, y tenemos que aprender de las cosas que se han hecho bien y mal. No obstante, autocrítica, hay que hacerla siempre", afirmó.

Los imputados de la Cámara

Santiago Díaz también habló sobre la Operación "Unión", que ha salpicado a la Cámara, por la imputación de algunos de sus miembros. Al respecto, indicó que los imputados pusieron en su momento a disposición del pleno sus cargos, pero la Cámara decidió mantenerles en sus puestos.

En este sentido, indicó que la Cámara no puede suspender a sus miembros, porque son "personas elegidas por grupos empresariales". Así, pese a las imputaciones, que afectan incluso al tesorero de la Cámara, Eugenio Romero, este ente no puede prescindir de estos representantes. "Serían las empresas las que podrían cambiar su representante, pero no podría hacerlo la propia Cámara".

"Muchos nos hemos visto sorprendidos con esta noticia", señaló el empresario, que afirmó que "la justicia tiene que aclarar este asunto cuanto antes". "Este tema no tiene por qué empañar nuestro trabajo en la Cámara".

Una valoración positiva

Pese a todo ello, Díaz ha valorado positivamente el trabajo que ha realizado la Cámara de Comercio, que ha logrado "subvenciones importantes" para los empresarios lanzaroteños, que han conseguido "tener las mismas oportunidades que los de Gran Canaria y Tenerife". "Me quedo con que en Lanzarote tenemos cerca de 80 empresarios en la Cámara, por lo que se han creado muchas sinergias, se han compartido opiniones distintas, que hacen que la cámara sea más competitiva y que se obtengan mejores resultados, que ayudan a cumplir los objetivos", subrayó.

Santiago Díaz no sabe si volverá a formar parte de alguna plancha para mantenerse como miembro de la Cámara. "Tengo que pensarlo, la Cámara lleva bastante tiempo en época de crisis. Muchos empresarios están centrados en su empresa, para pasar el bache que estamos atravesando. La Cámara lleva muy tiempo, es un tema que hay que pensarlo bien y meditarlo", señaló.

Díaz indicó que algunos compañeros ya le han manifestado su intención de seguir perteneciendo a la Cámara, así como personas que quieren incorporarse a este ente. "Sería bueno que personas nuevas trasmitieran ahora lo que tienen, que pongan en marcha sus opiniones".

LO MAS LEÍDO