Eólicas de Lanzarote deja 1.411.314 euros de beneficios antes de impuestos

El Consejo de Administración de la empresa aprobó la formulación de cuentas anuales correspondiente al ejercicio del año anterior

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

El Consejo de Administración de la empresa Eólicas de Lanzarote S.L., reunido el pasado jueves en la sede del Cabildo de Lanzarote, aprobó la formulación de cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2021, así como el próximo presupuesto que manejará esta Entidad participada por INALSA (Consorcio del Agua, en un 60%) y por Enel Green Power España (Endesa, 40%).

La cuenta de pérdidas y ganancias se saldó el pasado año con un total de 1.411.314,53 euros de beneficios, antes de impuestos. Esto supone un alza sustancial con respecto al atípico 2020, un período donde el impacto de la pandemia provocó un cero turístico que situó en 254.338 euros el resultado positivo de entonces.

La formulación de cuentas anuales abordada esta semana por el Consejo de Administración deberá ahora ser ratificada antes del 30 de junio por la Junta General de Eólicas de Lanzarote S.L., tal y como establece la normativa.

La presidenta del Cabildo y de Eólicas de Lanzarote S.L., María Dolores Corujo, presente en el Consejo, explicó que entraba dentro de las previsiones la mejora en los resultados ya que “veníamos de un ejercicio anterior marcado por la Covid-19, la reducción del consumo y la bajada del precio de la energía eléctrica”. “No obstante”, añade la presidenta, “Eólicas ha mantenido siempre una previsión optimista a medio plazo; y la recuperación de la actividad económica se refleja también en la mayor cifra de negocio de la mercantil. Ahora esperamos que la actividad se estabilice por completo durante este año, a pesar de que los mercados aún ofrecen cierta incertidumbre”.

 

Expediente para resolver el contrato

El Consejo de Administración de la empresa encargada de gestionar el Parque Eólico de Los Valles sirvió también para conocer la situación del expediente para la resolución del contrato de operación y mantenimiento que presta la actual adjudicataria, por graves deficiencias en los servicios; un trámite iniciado por la Entidad a principios de este año.

“No podemos permitir que la producción de energía renovable choque con problemas graves y sostenidos en el tiempo como son que existan aerogeneradores inoperativos durante largas temporadas, así como otras incidencias producidas en el mantenimiento del Parque Eólico. Por ello, desde la mercantil se avanza en el expediente para resolver el contrato con la adjudicataria, una tramitación donde se podrá incluir una reclamación por daños y perjuicios”, ha expuesto la presidenta María Dolores Corujo al detallar este asunto.

La actual adjudicataria de operación y mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles realiza el servicio desde diciembre de 2019, tras hacerse con la licitación de un contrato que tenía una duración de cuatro anualidades.

LO MAS LEÍDO