A.C.
- En estos días Lanzarote ha liderado un movimiento de las islas no capitalinas para intentar frenar la idea de PP y PSOE de crear una lista regional de quince diputados que terminaría definitivamente con el actual equilibrio y con lo que conocemos como triple paridad. ¿Qué opinión le merece esta reacción unánime de todos los partidos de la Isla?
- De profundo respeto. Entiendo que la triple paridad significó un gran avance sobre todo para las islas no capitalinas y cualquier intento de modificación del sistema debe ser para mejorar y no creo que la propuesta del PP y PSOE sea la mejor.Y no es una cuestión imbuida por Coalición Canaria, como se ha dicho. Es una convicción propia de algunos responsables de esos partidos en esas islas que ven cómo esa propuestapuede perjudicar sus legítimas aspiraciones.
- Ha extrañado bastante comprobar que en el resto de las islas no capitalinas o periféricas la reacción ha sido muy tímida, poco contundente. ¿A qué cree que se debe, piensa que puede cambiar la cosa?
- En mi opinión, en casi todas las islas no capitalinas se ha producido un rechazo a la lista autonómica, pero se ha manifestado de distinta manera en cada una de las islas. De hecho en estos días han anunciado que iban a tomar acuerdos en distintos cabildos. En cualquier caso, si lo que pregunta es si se pueden dar manifestaciones expresas de rechazo, sí es posible porque ese modelo puede romper un equilibrio sobre el que hemos progresado como pueblo como nunca en la historia de Canarias. Y esa es una percepción evidente desde las islas no capitalinas. Cualquier modificación del modelo de la triple paridad debe cimentarse en un nuevo equilibrio entre población y territorio que creo que en la propuesta de PP y PSOE no se consigue.
-Teniendo en cuenta la preocupación que existe en Lanzarote, ¿qué se le puede decir a los ciudadanos, esta propuesta de PP y PSOE va a progresar?
- Creo que es muy incongruente que estén echándose constantemente los trastos y, por otro lado, se unan en cuestiones tan importantes como esta sin unanimidad en el seno de sus respectivos partidos, porque dentro de cada formación hay opiniones muy diversas. En cualquier caso, hago un llamamiento a ambas formaciones para que flexibilicen sus posiciones. CC, ante el abandono del PSOE de la Ponencia parlamentaria que estudia la reforma estatuaria precisamente para forzar que se debatiera la reforma electoral, aceptó esa posibilidad; sin embargo, tanto el PP como el PSOE siguen enrocados en su lista autonómica pese al rechazo político y social que ha suscitado. Ellos sabrán si prospera finalmente o no.
- En su partido, en CC,se ha defendido en todo momento la importancia de olvidarse de este asunto para hablar de lo que realmente importa a los ciudadanos de las Islas, la reforma del Estatuto y la asunción de mayor número de competencias por parte de la Comunidad. ¿Cree que socialistas y populares quieren frenar de algún modo esta reforma estatutaria?
- Vamos a dejar una cosa clara, desde CC en ningún momento nos hemos olvidado de la reforma electoral, ni mucho menos. Hemos hecho propuestas concretas y estamos dispuestos a debatirla. Otra cosa distinta es que la reforma electoral condicione la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, como no lo está haciendo en ninguna otra de reformas estatutarias que están en marcha. En la valenciana, por ejemplo, se aparcó el debate fuera del Estatuto en aras a que la norma pudiera salir con la mayor unanimidad posible. La reforma electoral es un tema interno en el que nos tenemos que poner de acuerdo las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero la reforma del Estatuto es una negociación con el Estado y, como he dicho, es esencial para el desarrollo de Canarias. Nunca Canarias había avanzado tanto como con el autogobierno. Porque somos nosotros quienes conocemos nuestros problemas y los que debemos buscar soluciones. No desde fuera. Y ahora hemos alcanzado un desarrollo que requiere la asunción de nuevas competencias que, además, ya están recogidas en el Estatuto. Luego, ¿por qué no hemos de tenerlas? En cuanto a si quieren frenar la reforma del Estatuto, con el mayor de los respectos, son conocidas las posiciones de ambas formaciones -PP y PSOE- en el ámbito estatal. No hay que olvidar que son formaciones cuya organización es fuertemente vertical y jerarquizada, y probablemente se decidirá en Madrid lo que han de hacer en Canarias. El PP no quiere oír hablar de reformas estatutarias que desborden el modelo valenciano. Y obviamente a Canarias, como territorio archipielágico atlántico alejado,ese modelo no nos sirve. Y en cuanto al PSOE, habrá que ver lo que pasa con el Estatuto Catalán. Con todo, espero que, al final, lleguemos a buen puerto por el bien de Canarias. Porque si de algo estoy seguro, es de que la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía es esencial para el desarrollo y progreso de nuestra tierra.
- Muchos dicen que usted tiene que cerrar la legislatura con un gran logro, y que ése no es otro que la reforma del Estatuto de Canarias. ¿Considera que lo logrará?
- Espero que sí porque es una oportunidad histórica para adaptar nuestro autogobierno a las peculiaridades derivadas de nuestros hechos diferenciales, de nuestra ultraperificidad, ya reconocida por los tratados constitucionales de la Unión Europea. Pero sólo lo puedo esperar, porque no es una cosa que dependa sólo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Depende también de las Cortes. Y si en Madrid no llegara a haber la sensibilidad suficiente para sacarlo adelante, o se bloqueara todo el proceso por las dificultades que tiene el Estatuto catalán, al menos en Canarias habríamos dado pasos adelante en la definición de nuestro marco de futuro. Y como no pedimos la Luna, sino cosas muy razonables que acabarán abriéndose paso en el futuro, dejaríamos un trazado claro.Con la reforma del Estatuto, lo que podemos conseguir es un reconocimiento similar en el Bloque Constitucional español, que además de ampliar nuestro ámbito competencial en aquellas materias con incidencia en nuestros hechos diferenciales, puertos y aeropuertos, transporte aéreo interinsular, comercio exterior, sanidad exterior, inmigración, telecomunicaciones, etcétera, implicará un mandato al Estado para que module sus políticas, tal y como hacen las instituciones europeas con respecto a Canarias. Y ningún canario puede negarse a tener esas competencias: a tener un control sobre puertos y aeropuertos, para mejorar nuestras comunicaciones, nuestros servicios, nuestra proyección exterior, nuestra conexión interior. Tener, además, una delimitación sobre nuestras aguas para controlar los barcos que las transitan... No podemos seguir con una ceguera informativa en cuestiones de seguridad que afectan directamente a Canarias. Somos un territorio alejado y nos corresponde decidir más y mejor sobre nuestro futuro, siempre desde el respeto al marco constitucional. Pero es necesario quereconozcan, por ejemplo, nuestra ultraperificidad,y que no nos pueden tratar igual en las políticas estatales que al resto de territorios continentales. ¿Quién no va a entender eso si lo han entendido en Europa con el reconocimiento de nuestra ultraperificidad?
- ¿Cómo se siente en estos momentos en el Gobierno después de la salida del PP, siente en algún momento amenazado su puesto, cree que es posible una alianza en Canarias entre los dos partidos nacionales?
- Lo de alianza entre PP y PSOE lo tendrán que decidir las propias direcciones de ambas formaciones a las que se refiere. Yo, como presidente del Gobierno de Canarias, sigo en mi línea de trabajar con esfuerzo y tesón por el desarrollo y progreso equilibrado de todas nuestras islas, de Canarias. Por defender lo mejor para Canarias y por conseguir que todos los canarios tengan la mejor calidad de vida y bienestar social posible. El Gobierno está trabajando con estabilidad en Canarias. Estamos haciendo muchas cosas,difíciles de resumir en pocas líneas. En políticas sociales, por ejemplo, hemos firmado el plan de discapacidad con los siete cabildos, estamos desarrollando el plan sociosanitario para mayores, estamos promoviendo una Ley de Rentas Mínimas pionera en España para los sectores más desfavorecidos... Estamos adelantando nuestros propios recursos para infraestructuras en todas las islas. Estamos trabajando con mucho ahínco por mejorar las condiciones de vida de los canarios, por intentar reducir las listas de espera; por mejorar nuestros servicios en los ámbitos de la sanidad, de educación, de la cultura; por ser solidarios con los inmigrantesy, ustedes, en Lanzarote, conocen a la perfección los efectos derivados del aumento poblacional. Tenemos mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer para que desviemos nuestra atención hacia futuribles pactos que no se han producido y que, hoy por hoy, no están en nuestra agenda diaria de trabajo.
- ¿Qué cree que piensan en Madrid de este repentino entendimiento entre el PP y el PSOE, cree que están de acuerdo en que vayan de la mano en temas como la reforma parlamentaria o en oponerse a cuestiones como la creación de la Policía Autonómica?
- No es lógico que Zapatero nos diga recientemente que está dispuesto a hablar de la Policía Autonómicaen el debate de las Autonomías en el Senado y con posterioridad sus propios parlamentarios apoyen lo contrario. Y tanto el PSOE como el PP en Canarias se han mostrado partidarios en múltiples ocasiones a la Policía Autonómica. No hay más que mirar el Diario de Sesiones del Parlamento canario o las propias hemerotecas. Luego, saquen ustedes sus conclusiones, y observen la importancia de que haya un partido nacionalista en nuestro Archipiélago que defienda los intereses de Canarias por encima de lo que se dicta en Madrid. En cualquier caso, espero que Zapatero cumpla con sus compromisos porque, desde luego, desde Canarias vamos a seguir reivindicando un modelo de seguridad acorde a las necesidades actuales de Canarias.