La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha mantenido este viernes un encuentro con empresarios de la isla de Lanzarote en el que se ha hecho balance del grado de ejecución del Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, y en el que también se abordó la aplicación de la nueva Ley de Medidas Urgentes.
El citado acuerdo ha sido suscrito por la propia Consejería de Turismo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las patronales turísticas de ambas provincias: AEHTF, Ashotel, Feht, Asolan, Aetur, Fecao y las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.
Los principales ejes de este acuerdo son la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.
María del Carmen Hernández Bento ha destacado durante la reunión la oferta multiproducto de las Islas Canarias. En este sentido, ha informado a los asistentes a las jornadas de las conclusiones de un estudio de yacimientos de empleo en los productos náuticos, golf, salud y bienestar. Además, también ha señalado que, tal y como se recoge en el Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, "se ha desarrollado un Programa de Sensibilización Turística, codo con codo con la Consejería de Educación y se ha incorporado a nuestras infraestructuras nuevos espacios de formación, talleres de cata, cocina y restaurante, con aulas polivalentes, multimedia y de informática". Igualmente, ha valorado la puesta en marcha de la nueva página web de Hecansa, que permite conocer los programas formativos en activo.
Precisamente, el impulso a Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, es uno de los aspectos más destacados del Acuerdo por la Calidad y la Competitividad. Hernández Bento ha destacado, además, las medidas emprendidas en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias que pretenden fomentar la inserción laboral, de manera que a lo largo de 2009 se formará a más de 250 alumnos, de acuerdo con la Agenda Social desarrollada por el departamento autonómico que dirige Rita Martín.
Con el objetivo de aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en el Archipiélago, las sietes islas se han adherido, desde 2008, al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias.
Ley de Medidas Urgentes
Por otra parte, la viceconsejera de Turismo ha enfatizado que con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes se tratará de impulsar el proceso de renovación de la oferta de alojamiento y la rehabilitación del espacio público y definir el marco de la carga turística previsto para el próximo trienio en las islas de mayor implantación del sector, siguiendo los criterios de sostenibilidad delimitados en las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo.
Del mismo modo, ha resaltado el alto grado de ejecución de la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos en todas las Islas, desarrollado en colaboración con el resto de administraciones públicas.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Las patronales turísticas consideran insuficiente la rebaja del 30 por ciento de las tasas aeroportuarias->29155]