La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha rechazado de forma contundente las críticas lanzadas este miércoles por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que ha acusado al Consistorio de "deslealtad". A juicio de Perdomo, las declaraciones de la consejera "no se ajustan a la realidad". "Ya otros ayuntamientos de Canarias han plantado cara a estos presupuestos debido a los recortes en política social", ha asegurado.
La edil capitalina ha criticado la "nefasta gestión" de Inés Rojas al frente de Consejerías como la de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y ha señalado que servicios básicos como la atención a los menores y mayores, el servicio de ayuda a domicilio o la prestación canaria de inserción e, incluso, en materia de inmigración, "se van a ver afectados con los recortes". En este sentido, Perdomo se ha preguntado "qué significa pasar de un presupuesto de 12 millones de euros en menores a tres millones de euros o dejar el capítulo de Vivienda sin presupuesto alguno, con cero euros". "¿Esto no es recortar las prestaciones a los más desfavorecidos en una época de crisis como la actual?", se ha cuestionado la edil arrecifeña.
Para Emilia Perdomo "con la creación de empleo mediante las inversiones se paliaría la situación de los Servicios Sociales, ya que éstos son los primeros que se ven perjudicados cuando aumenta el desempleo". Sin embargo, la falta de inversiones del Ejecutivo canario "hace que se agrave la situación de los Servicios Sociales canarios".
Asimismo, la concejal ha reiterado que Arrecife, al igual que otros ayuntamientos canarios, no compensará con fondos propios la reducción en las transferencias autonómicas en materia social y sólo por este motivo se plantea la posibilidad de devolver las competencias al Ejecutivo regional en Servicios Sociales.
"Arrimar el hombro"
"El Ayuntamiento de Arrecife reivindica exactamente lo mismo que otras corporaciones canarias, que también han rechazado y criticado los presupuestos de Canarias en el área social", ha insistido la edil.
Emilia Perdomo ha recordado a la consejera canaria que los Servicios Sociales "son una competencia del Gobierno de Canarias, y aunque los ayuntamientos las asuman a través de los planeas concertados, la responsabilidad sigue siendo del Gobierno". Por ello, ha instado a Inés Rojas "a que no eche balones fuera y que, como responsable en la materia a nivel canario, arrime el hombro con los más necesitados".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Rojas niega que vaya a haber recortes en servicios sociales básicos y acusa de deslealtad al Ayuntamiento de Arrecife->46177]
[Arrecife se plantea devolver al Gobierno algunas competencias de Servicios Sociales por falta de financiación->46099]