Las patronales turísticas coinciden en que las números se mantendrán en la línea del año pasado

El verano, un espejismo para la recuperación del sector

Los medios de comunicación insulares publicaban ayer las estadísticas de entrada de viajeros en el aeropuerto lanzaroteño de Guasimeta. Según los datos ofrecidos, se ha producido el pasado mes de agosto un descenso de viajeros del ...

21 de septiembre de 2005 (17:21 CET)
El verano, un espejismo para la recuperación del sector
El verano, un espejismo para la recuperación del sector

Los medios de comunicación insulares publicaban ayer las estadísticas de entrada de viajeros en el aeropuerto lanzaroteño de Guasimeta. Según los datos ofrecidos, se ha producido el pasado mes de agosto un descenso de viajeros del 3,1% con respecto al mismo período del año 2004.

A pesar de que las cifras globales de la temporada alta han cumplido con creces con las expectativas de los empresarios, la sombra de la incertidumbre vuelve a posarse sobre el motor de la economía conejera. LA VOZ se puso en contacto con el presidente de ASOLAN y el vicepresidente de AETUR para que valoraran los resultados de la época estival y las perspectivas para los meses venideros.

Aparte de ciertas divergencias en el análisis ofrecido por los empresarios, salta a la vista que los números del verano pueden ser un espejismo para la recuperación global del sector. Durante los últimos dos meses y medio las patronales han pregonado que la ocupación hotelera de la Isla estuviera prácticamente al cien por cien, pero llegado el otoño, el sector vuelve a ver las orejas al lobo.

Francisco Armas, presidente de ASOLAN, calificó de "ligerísima" la bajada de turistas con respecto al año pasado y señaló que la misma se encuentra "dentro de lo previsible". En este sentido, ya a principios del verano estimó la patronal que "ibamos a estar en los mismos números que el año anterior". Además, Armas se refirió a la coyuntura económica que se ha establecido en la actualidad en Europa diciendo que "en las circunstancias actuales tiene mucho mérito alcanzar los números que hemos alcanzado".

"Los españoles han salvado los muebles"

Uno de los datos más relevantes de las estadísticas hace referencia a la subida en la llegada de turistas españoles a la Isla. Incluso, el vicepresidente de AETUR, Victoriano Elvira, aventuró que "los españoles han salvado los muebles" este verano, ya que el turismo europeo sufrió una importante bajada, agravada esta misma semana por la incertidumbre política que se ha instalado en Alemania.

"Las estadísticas dicen que ha entrado menos gente que en años anteriores".

Sin embargo, Francisco Armas quiso destacar que las estadísticas del aeropuerto no son realmente reveladoras en cuanto a la estimación de turistas peninsulares. Hay que tener en cuenta, según el responsable de ASOLAN, que no todos los viajeros nacionales que llegan a la Isla lo hacen para hacer turismo. De hecho, mucha gente llega a Lanzarote en busca de un puesto de trabajo, o de visita familiar. En cualquier caso, Armas reconoció que sin duda "los españoles han contribuido a que se cumplan las previsiones de ocupación".

En cuanto a la crisis del turismo europeo, destacó Armas que "la bajada del turismo alemán ya se empieza a contener", mientras que el turismo británico "se recuperará a partir del mes de octubre".

ASOLAN afirma tener los datos necesarios para asegurar que a principios de otoño volverán los británicos a la Isla en equivalente proporción que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, Elvira lamentó que "la gran ocupación registrada en verano no haya beneficiado en la misma medida al sector de restauración y a otros sectores complementarios". Preocupa a AETUR que los turistas que han llenado los establecimientos alojativos "han venido muchos con ofertas, y es una pena que tengamos que trabajar así en el mes de agosto".

Perspectivas para el invierno

En cuanto a las perspectivas de cara a los meses de otoño e invierno, Armas señaló que "la ocupación se mantendrá en los niveles del año pasado". No es la impresión que se llevan los habituales en sus paseos por Puerto del Carmen y Playa Blanca, pero según ASOLAN, "la ocupación en septiembre estará en torno a un 80 por ciento". Las previsiones para el resto de otoño, según Armas, "no son malas, ya que parece que hay mayor número de vuelos que el año pasado".

Por su parte, para el vicepresidente de AETUR, "no hay perspectivas claras para el otoño". Los datos de la patronal sostienen que no hay reservas claras para los meses venideros. No obstante, Elvira recordó que ello se debe en parte a la cultura de hacer reservas a "última hora", lo que significa que el turismo en la Isla de los Volcanes no puede hacer previsiones ni a medio ni a largo plazo.

Incertidumbre en Alemania

A raíz de los resultados inciertos de las elecciones en Alemania, donde socialdemócratas y democristianos han obtenido un empate técnico en las urnas, los empresarios conejeros han empezado a temer una bajada de visitantes germanos. Desde las patronales turísticas han expresado una seria preocupación por la inestabilidad política y económica que la nueva situación puede provocar, repercutiendo en el nivel de gastos de los ciudadanos de aquel país, lo que en última instancia puede afectar a la llegada de visitantes alemanes a Lanzarote.

"Una mayoría habría dado una mayor tranquilidad al sector", señaló el presidente de ASOLAN, añadiendo que "los resultados de las elecciones contribuyen a reforzar la incertidumbre" respecto al turismo alemán "que posiblemente conlleve una reducción en el gasto de ocio de los ciudadanos".

LO MAS LEÍDO