La pesca ha sido, durante muchos años, el sustento de vida de muchos lanzaroteñoque cada día salen a faenar en busca de su jornal. Sin embargo, actualmente, el sector no pasa por un buen momento. La evolución de la economía y el desarrollo del turismo han generado una crisis a la que, desde hace tres años, el proyecto SAGITAL (Servicios de Adaptación para la Gestión de Iniciativas Turístico-pesqueras en Áreas Litorales) busca solución en zonas como Andalucía, Asturias y Canarias. Se trata de una iniciativa que persigue la implantación y el desarrollo de actividades turístico-pesqueras como complemento de las actividades pesqueras profesionales, todo ello enmarcado en el programa EQUAL del Fondo Social Europeo y promovido por la Universidad Politécnica de Madrid.
Para ello, recurre al mismo factor que cambió las Islas hace unas décadas: el turismo. Una baza que por primera vez se considera una alternativa económica y de empleo para las poblaciones tradicionalmente relacionadas con la pesca, y que al mismo tiempo les aporta un valor añadido. Esto es, ofrecer a los visitantes la oportunidad de embarcarse en un pesquero y disfrutar de las costas canarias.
De momento, se están realizando experiencias piloto. Pero habrá que esperar a la modificación de la Ley para que este "turismo pesquero" sea una realidad en España. "Pretendemos arrancar con una Ley en la mano, algo que nos ampare y proteja", ha explicado Nereida Pérez. Sin embargo, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, este proceso puede prolongarse más de lo esperado. "Nos da cierta tranquilidad saber que los dos grupos políticos mayoritarios, el PSOE y el PP, van a contemplar este proyecto en su programa electoral", ha explicado Nereida Pérez después de que el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, informara de su contacto con ambos grupos políticos.
La Isla de La Graciosa ha sido una de las zonas en las que se ha centrado este estudio. Ahora, tras tres años de investigación y análisis, se ponen sobre la mesa las conclusiones del proyecto SAGITAL durante las jornadas "El turismo pesquero: situación actual y perspectivas de futuro", que se desarrollan hasta el próximo viernes en el Hotel Beatriz de Costa Teguise. Hasta allí se han trasladado miembros de cofradías de pescadores y representantes de Pesca de diversas administraciones insulares, regionales y estatales. Entre ellos, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, y la consejera del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez.
En Lanzarote, el proyecto SAGITAL puede ser un revulsivo para la pesca. "No pretendemos que los pescadores dejen de salir a pescar, sino que sea un aporte complementario", ha explicado Pérez. "Y también pretendemos que no salgan a esquilmar los pocos caladeros que van quedando, que no salgan con la mentalidad de que tienen que llevarse un dinero a casa porque sino no comen ese día. Si llevan a varios turistas a bordo, ya no estarán obligados a pescar todo lo que pica, y se respetarán aspectos como las tallas mínimas".
Uno de los puntos más importantes es la implantación de una normativa que regule este "turismo pesquero". "Las conclusiones jurídicas nos dicen que para poder llevar un turismo sobre los barcos pesqueros necesitamos una modificación de la Ley de Pesca", explica Nereida Pérez, consejera de Pesca del Cabildo lanzaroteño. "La modificación no sería muy compleja, tan sólo afectaría a una serie de artículos, y luego, cada Comunidad Autónoma tendría que hacer su reglamento, tendríamos que perfilar un poco más conforme a las características de la zona y al tipo de pesca".
En cuanto a las conclusiones técnicas, Pérez señala la importancia de "transmitir seguridad al turista", de forma que "se habiliten los barcos con todo lo necesario: salvavidas, botiquín?". Según la consejera de Pesca, estas mejoras pueden ser financiadas por parte de las administraciones insulares y regionales, así como con ayudas de fondos europeos.
ACN Press