La sentencia desestima el recurso presentado por la empresa Día Libre SL y avala las tesis del Ayuntamiento y de la asociación de camelleros

El TSJC ordena el cese de los paseos en camello por los alrededores de Lanzarote a Caballo

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación de camelleros Volcán de Timanfaya, recibieron este jueves , "con satisfacción", la notificación de la desestimación del recurso interpuesto por la empresa Día libre S.L. ante la ...

16 de enero de 2009 (20:35 CET)
El TSJC ordena el cese de los paseos en camello por los alrededores de Lanzarote a Caballo
El TSJC ordena el cese de los paseos en camello por los alrededores de Lanzarote a Caballo

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación de camelleros Volcán de Timanfaya, recibieron este jueves , "con satisfacción", la notificación de la desestimación del recurso interpuesto por la empresa Día libre S.L. ante la sentencia que le obligaba al cese inmediato de los paseos turísticos que realiza a camello. Esta sentencia, emitida por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, traslada a dicha empresa "la obligación de cesar, con carácter inmediato, los paseos a camello que realiza por su finca, no porque se trate de una actividad clasificada precisada de licencia de actividad sino porque la licencia concedida por el Cabildo en fecha 25 de marzo de 2003 no ampara ni da cobertura al paseo de turistas ? visitantes en camello en dicha finca".

De este modo, la sentencia recuerda que la licencia fue concedida en su momento para la práctica de equitación con caballos o camellos y no para la realización de paseos de turistas y visitantes en camello, pues ésta se trata de una actividad eminentemente turística, ajena a lo que son las prácticas de equitación antes citadas.

Hay que recordar que este asunto se remonta a un informe de la Policía local de Yaiza, que el 22 de octubre de 2003 se refiere a una excursión de turistas que realizaba un paseo en cinco camellos, acompañados por un guía por los alrededores del restaurante Lanzarote a caballo, propiedad de Día Libre S.L. El Ayuntamiento de Yaiza, en el ejercicio de su obligación de controlar las actividades que se desarrollan en su territorio, concluyó que la actividad no quedaba amparada por la licencia concedida por el Cabildo de Lanzarote, por lo que decidió iniciar este expediente sancionador, al que más tarde se sumó la Asociación de camelleros Volcán de Timanfaya que, a su vez, se personó en la causa como codemandante.

De igual modo, en este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento ya obtuvo una sentencia favorable al respecto de este asunto en octubre de 2007.

La Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aseguraba sentirse "tremendamente satisfecha por el contenido de esta sentencia" toda vez que, "desde que estaba en la oposición he defendido los intereses de la Asociación de camelleros y los municipales y, por otro lado, porque la Justicia ha dado la razón a nuestras tesis, evitando, así, que se rompa un binomio histórico, no sólo para la gente de la isla sino para todo aquel que nos visita, como es camellos- Volcán de Timanfaya".

LO MAS LEÍDO