A pesar de la petición socialista para que el pleno elija el mecanismo de selección del presidente y al sucesor, Luzardo tiene la sartén por el mango e Inés Rojas sera proclamada hoy séptima presidenta de la legislatura

El tripartito no confía en que Luzardo permita la votación en pleno del nuevo presidente del Cabildo

Previa del pleno del Cabildo en el que se proclamará y tomará posesión la séptima presidenta en la presente legislatura

30 de junio de 2005 (05:06 CET)
El tripartito no confía en que Luzardo permita la votación en pleno del nuevo presidente del Cabildo
El tripartito no confía en que Luzardo permita la votación en pleno del nuevo presidente del Cabildo

Los integrantes del tripartito se reunieron este miércoles con el secretario de la Primera Corporación insular, Francisco Perdomo, pero ni Coalición Canaria (CC), ni el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ni los críticos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) estaban ayer por la labor de desvelar si el encuentro procuró nuevas perspectivas sobre la sucesión cabildicia.

Lo cierto es que el ex presidente de los insularistas, Celso Betancor, aseguró que hoy a partir de las 12:00 horas, en la esperada sesión extraordinaria del Cabildo,"[Inés Rojas será la nueva presidenta->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=226]". Además, el portavoz de la facción del PIL enfrentada a Dimas Martín adelantó que "no está pactada la [moción de confianza->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=187&var_recherche=In%E9s+Rojas]" que permitiría ceder a los socialistas el sillón presidencial. Al respeto, Celso Betancor remarcó que [Fajardo será presidente->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=155&var_recherche=In%E9s+Rojas], tal y como ha propuesto siempre el tripartito, "sólo si la legalidad lo permite" .

La actitud optimista, y al tiempo crítica, venía ayer de parte del PSC-PSOE. Tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del secretario en funciones del Cabildo, que determinan que la lista más votada debe ser la que ostente la presidencia del Cabildo insular de Lanzarote, el secretario general de los socialistas, Manuel Fajardo, adelantaba que dichos informes no cierran posibilidad alguna a otros documentos que se puedan aportar, acusando además a algunos partidos de interesarse sólo por que los socialistas no lleguen al poder.

"Algunas partes están interesadas en que la Presidencia del Cabildo no recaiga sobre el Partido Socialista", dijo Fajardo en relación al aparente empeño que la actual presidenta en funciones, Dolores Luzardo, ha mantenido en llevar hasta las últimas consecuencias ambos informes, no vinculantes ni preceptivos, por otro lado. Para los socialistas, el modo en que debe producirse la sucesión "no es una cuestión pacífica, pues no hay unanimidad. En la votación de la JEC hay 3 catedráticos de Derecho administrativo que se muestran a favor de la tesis de que el presidente sea elegido por elección, uno que se abstuvo y otros 5 que votaron en contra".

Tras la reunión del tripartito el pasado lunes en Arrieta, donde se negoció la posible moción de confianza a la virtual presidenta, Inés Rojas, desde las 09:00 horas de la mañana de ayer los portavoces del PSOE, CC y críticos del PIL se reunían con el secretario de la Corporación, Francisco Perdomo, por lo que no se descarta que surjan nuevas perspectivas sobre la sucesión en el Cabildo.

Un pacto para cumplir

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife e integrante del sector crítico del PIL, María Isabel Déniz, manifestaba al término del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento capitalino que "el acuerdo entre los tres partidos para gobernar en el Cabildo se tendrá que resolver en el ámbito de la legalidad vigente". Por parte del PIL, dijo Déniz, "tenemos la firme voluntad de cumplir ese pacto, y así lo han manifestado todos". La alcaldesa de Arrecife señaló que "hemos firmado este pacto no para montar un nuevo espectáculo. Ya otros lo han montado y nosotros no queremos participar en éste ni en otro". "Veremos qué solución se le da al final con los informes jurídicos vigentes", apostilló.

El [segundo informe->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=156&var_recherche=In%E9s+Rojas] "ya estaba hecho"

En cuanto al informe solicitado al secretario en funciones, Manuel Antonio Berriel, Fajardo indicó que "al final de los antecedentes del informe se dice: ‘emitida la consulta por la JEC, viene a confirmar el parecer de la Secretaría'", por lo que el líder socialista, "ante algo que confirma otra cosa", sostiene que este segundo informe "ya estaba hecho". Por ello, Fajardo pregunta las razones por las que se ha estado un mes "esperando por un informe que no iba a ser vinculante, como la propia presidenta reconocía, cuando el dictamen de Secretaría ya estaba hecho".

Fajardo confirmó la situación de concordia por la que atraviesa en la actualidad el pacto del nuevo tripartito entre socialistas, Coalición Canaria (CC) y críticos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). "Cuando firmamos el acuerdo fue por los motivos que todos conocemos, y lo único que nos preocupa es que mañana -por hoy, jueves- se arregle una situación que desde el pasado 1 de junio venimos padeciendo innecesariamente", explicó. Fajardo dijo no entender por qué desde otros partidos se acusa a los socialistas de haber originado la actual crisis. Para el líder socialista, no es momento de mirar al pasado, sino de mirar al futuro. "La crispación y la venganza son malos consejeros. El PP debe dejar a un lado la política de bronca, que tampoco le está dando resultados en la Península", dijo.

[Las dos posturas->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=226]

De un lado, la presidenta en funciones, Dolores Luzardo, defiende la tesis de la proclamación, es decir, la Presidencia sería para Inés Rojas por ser ésta la cabeza de la lista más votada. Por otro, 17 de los 23 consejeros apuestan por la elección del presidente a través de la votación que realice el pleno. Ambas opciones son legales y Luzardo tiene la sartén por el mango, anque la respuesta será oficial hoy jueves al mediodía, en la sesión extraordinaria en la que se proclamará y tomará posesión al séptimo presidente en lo que va de legislatura.

LO MAS LEÍDO