José Antonio Tejera Barreto, presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler sin Chófer

"El ‘todo incluido' va a llevar a Canarias a la ruina turística"

-Barreto asegura que "el cliente del ‘todo incluido' no alquila coches, porque se pasa el día entero en el hotel, para qué quiere un coche si no va a salir del hotel".

21 de noviembre de 2005 (21:05 CET)
"El ‘todo incluido' va a llevar a Canarias a la ruina turística"
"El ‘todo incluido' va a llevar a Canarias a la ruina turística"

Redacción

-El consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, ha recibido algunas quejas porque parece que los empresarios de los coches de alquiler sin chófer no quieren alquilar a los residentes en la Isla. ¿Eso es así?

-Eso no es verdad porque todas las empresas alquilan coches sin problema ninguno a la gente de aquí, a la gente que normalmente tiene una características mínimas de seriedad y solvencia para alquilar un coche.

-Es decir, que no se alquilan a personas no muy recomendables.

-Efectivamente, a veces va alguna gente a alquilar coches con una presencia no deseable que por supuesto no reciben ningún coche, porque tampoco un banco le da un crédito ni en algunos sitios les dejan entrar.

-Parece que el ‘todo incluido' está haciendo mella en el negocio de los coches de alquiler sin coche.

-El ‘todo incluido' va a llevar a Canarias a la ruina turística, pero no sólo a los hoteleros y extra hoteleros sino a todos los sectores, porque el ‘todo incluido' quiere decir que la gente no sale de los hoteles.

Consumen en los hoteles, de una calidad muy mala, y no salen ni a comprar ni van a comer a un restaurante y así ni venden los bazares ni los restaurantes hacen negocio, ni nada de nada y nuestra economía está basada en un 20% en este tipo de negocios. Me refiero al 90% del sector turístico.

-¿Pero qué tiene que ver eso con los coches de alquiler?

-Pues con los coches de alquiler pasa lo mismo, el cliente del ‘todo incluido' no alquila coches, porque se pasa el día entero en el hotel. Para qué quiere un coche si no va a salir del hotel.

-¿Qué pasa que es un ‘turismo barato'?

-Efectivamente el cliente del ‘todo incluido' no trae dinero de bolsillo, pero ninguno. Mínimo, entonces a lo mejor alquila el coche un día, sale por la mañana y a medio día viene otra vez al hotel porque tiene la comida incluida.

-En este tema se han producido numerosas reuniones con infinidad de sectores, ¿se ha llegado a alguna solución o este problema se incrementa más cada día?

-Esto cada día es más porque hay intereses importantísimos. O sea, el turista antes cuando compraba un paquete a la agencia de viajes o al touroperador, salía y el cliente tenía su dinero de bolsillo para gastar en destino. Es decir, pagaba el viaje si le costaba 500 euros y para el resto el turista se buscaba la vida alquilando un coche, comiendo en restaurantes, etc..

Ahora no, el paquete le cuesta 1.000 euros porque le está incluyendo toda la comida y el touroperador está ganando dinero de esos 1.000 euros, no de los 500. Del dinero de bolsillo del cliente también le está ganando un porcentaje.

-O sea, que quien gana es el touroperador.

-El touroperador tiene unos márgenes muchísimos más grandes en este sentido porque todo el dinero que el cliente usa incluso en destino (la comida, etc.), está ganando comisión de eso. O sea, una parte proporcional de un porcentaje.

-¿Sin embargo, en verano la cosa era diferente, no?

-Pero eso fue 15 días en el mes de agosto, nada más. Nadie se quedó sin coche.

-¿En la actualidad cuál es el índice de ocupación de coches de alquiler sin chófer?

-Ahora mismo está sobre un 60%. Esta semana ha bajado más pero por ahí está.

-Pues no está tan mal.

-El mes de noviembre se ha mantenido un poco y más o menos ha sido bueno dentro de lo que estamos acostumbrados nosotros.

-Entonces este año no ha ido la cosa mal.

-No es que haya ido mal pero tampoco ha ido bien, porque las puntas de subida y bajada encarece todo el producto. O sea, tú tienes que mantener una infraestructura, una flota para una semana trabajar bien, la otra mal y eso encarece la cosa. No hay una estabilidad en el negocio.

LO MAS LEÍDO