Su puesta en marcha se había anunciado para este verano, aunque finalmente se ha retrasado. La Central ya está finalizada, pero todavía hay que implantar este sistema en cada uno de los taxis

El sistema Auriga comenzará a funcionar a principios del próximo año en el servicio de taxis

La central principal desde donde se pondrá en marcha el sistema Auriga para los taxis de la Isla ya está finalizada, ubicada en la segunda planta del garaje de guaguas, en la Vïa ...

17 de agosto de 2006 (08:05 CET)
El sistema Auriga comenzará a funcionar a principios del próximo año en el servicio de taxis
El sistema Auriga comenzará a funcionar a principios del próximo año en el servicio de taxis

La central principal desde donde se pondrá en marcha el sistema Auriga para los taxis de la Isla ya está finalizada, ubicada en la segunda planta del garaje de guaguas, en la Vïa Medular. Este proyecto no se pondrá en marcha hasta que se implante un mini ordenador en cada uno de los taxis, que hará posible su funcionamiento. "Esperamos que, ya que no ha salido en verano, como se esperaba en un principio, se pueda poner en marcha a principios del próximo año", ha explicado Manuel de León, presidente de la Asociación de Radiotaxi. De momento, esta asociación ha realizado un pedido de más de cincuenta aparatos, pero el proceso será lento, ya que la instalación de cada uno de ellos dura alrededor de cuatro o cinco horas, y para realizarla es necesario contar con los técnicos de Auriga.

Otro de los problemas que pueden retrasar la implantación del sistema son "las discrepancias surgidas con algunos taxistas, que lo ven negativamente", según ha explicado de León, quien espera que a medida que pase el tiempo y se vean los resultados positivos, todos los taxistas decidan unise.

El sistema Auriga permitirá una interconexión de todos aquellos taxis que decidan adherirse a él. De esta forma, a través de una pantalla de ordenador, se podrá conocer la posición exacta de cada taxi en un momento concreto, sin tener que acudir al teléfono. "En caso de que en cualquier momento vemos que se necesitan coches de otros municipios, como ocurre en las colas del aeropuerto o zonas turísticas, podemos echar mano de ellos con mayor rapidez y fluidez ya que todos los coches estarán conectados entre sí", explica Manuel de León. Además, el 70% de las peticiones no pasará por las operadoras, sino que el propio sistema adjudicará automáticamente el servicio al coche más cercano.

De momento, alrededor del 70% de los taxistas de la Isla están dispuestos a acogerse a este sistema. Uno de los motivos que pueden disuadir a los taxistas de implantar este sistema es la inversión que tendrán que realizar. El ordenador de cada taxi cuesta alrededor de dos mil euros, que de momento tendrán que ser financiados personalmente por los taxistas. "El Cabildo ha hecho una inversión de 228.000 euros para montar la central", ha especificado de León. "Así que de momento, este año no va a costear los ordenadores de los coches, pero hemos hablado con Ayuntamientos y algunos parecen dispuestos a colaborar. También pensamos acudir a bancos y cajas de ahorro, para ver si pueden realizar préstamos con un interés bajo o cero".

LO MAS LEÍDO