La jornada se ha desarrollado sin incidentes en los consistorios

El seguimiento del paro no llega al 10 por ciento en la mayoría de ayuntamientos

La huelga general ha llegado con distinta fuerza a las instituciones públicas de la isla. Son muchos los trabajadores municipales de los siete ayuntamientos de Lanzarote y del Cabildo los que han decidido respaldar ...

29 de septiembre de 2010 (16:44 CET)

La huelga general ha llegado con distinta fuerza a las instituciones públicas de la isla. Son muchos los trabajadores municipales de los siete ayuntamientos de Lanzarote y del Cabildo los que han decidido respaldar esta convocatoria.

Por Ayuntamientos, en Arrecife el 90 por ciento de los empleados ha acudido a su puesto de trabajo, según el alcalde, Cándido Reguera, que afirma que "se nota menos presencia de ciudadanos en la institución". Desde el Consistorio de Teguise, el concejal Luciano Pérez confirmabaun seguimiento del 10%de los trabajadores que no ha provocado colas, ya que son pocos los ciudadanos que se han acercado por la mañana al Ayuntamiento a realizar algún trámite.

En Yaiza, de los 275 trabajadores municipales del Ayuntamiento sureño, tan sólo 18 han secundado la huelga general (es decir, menos del 7 por ciento), por lo que el Consistorio está funcionando "con normalidad", según informan desde el gabinete de prensa.

Además, una de las incidencias más importantes registradas en la isla ha ocurrido en torno a las 6.00 horas precisamente en Yaiza. Varias personas han colocado grandes piedras en la rotonda de Femés para impedir a los trabajadores acceder a sus puestos en Playa Blanca. La Guardia Civil ha conseguido restablecer el tráfico en torno a las 8.00 horas, momento en el cual la normalidad ha vuelto a esta carretera.

El resto de ayuntamientos

Según informa el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en este Ayuntamiento "hay gente que ha ido a trabajar y gente que no", aunque carece de datos exactos. Machín asegura que no se ha producido ninguna incidencia, que hay ciudadanos que han acudido al Consistorio y que se les "ha atendido con total normalidad".

En Haría, según calcula el alcalde, José Torres Stinga, en torno a un 20 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga. "Se ha respetado el derecho a la huelga y el derecho a trabajar", asegura Torres Stinga, que señala que "no se ha registrado ningún incidente en el municipio". "Se nota una actividad inferior en el Ayuntamiento. Los ciudadanos no han acudido ante la incertidumbre de no saber cómo iba a funcionar la institución", indica.

Por otra parte, el primer edil de Tías, José Juan Cruz Saavedra, afirma que "unas 20 personas de 200 trabajadores" han respaldado la huelga. También asegura que no se ha producido ningún incidente, aunque varios sindicalistas han realizado una sentada a las puertas del Ayuntamiento a primera hora de la mañana.

Por último, en San Bartolomé, de los 162 trabajadores municipales que están activos, es decir, que no están de vacaciones ni de baja, tan sólo 15 han respaldado la huelga, es decir, un 9,26 por ciento.

Otros servicios públicos

En otros servicios públicos como Correos, tan sólo un empleado de la oficina central ha secundado la jornada de paro, mientras que de los carteros, sólo 5 de más de 30 han decidido no acudir a trabajar.

LO MAS LEÍDO