También se está prestando ayuda a aquellos que tienen un barco inservible para que lo pueda reconstruir. Un grupo dearmadores se desplazaron junto con el consejero de Pesca para intentar llegar a un acuerdo que les permitiese reestructurar la flota.
Por otra parte, el próximo lunes 5 de septiembre el consejero de Pesca se reunirá con los patrones mayores de las cofradías de La Graciosa, San Ginés y Playa Blanca, con los presidentes de las asociaciones de pesca El Amarradero (Puerto del Carmen) y La Piedra (La Santa), así como con el consejero delegado de la empresa Octuna 42. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Plenos de la máxima institución insular a las 12:30 horas y en él se analizarán las consecuencias del acuerdo pesquero alcanzado con Marruecos.
En este sentido, el consejero explicó a LA VOZ que con esta reunión se pretende "retomar el contacto tras el paréntesis de las vacaciones" para plantear una estrategia de negociación de cara al reparto de licencias de pesca. "Los armadores creen que hay que tener una reunión, que posiblemente se realizará en Madrid, para tratar de sacar el mayor número de licencias para Lanzarote", dijo.
Lanzarote se lo merece porque "fue una Isla pionera en el tema de lapesca con Marruecos, porque tiene en estos momentos más necesidad que ningún otro lugar de esas licencias", recordó. Lanzarote tiene enfrente al País Vasco, que también exige licencias para sus pescadores. "Nosotros consideramos que no deben tenerlas, porque ellos cuentan con caladeros alternativos, y nosotros no", aseguró Páez. Según el consejero de pesca, "se trata de hacer valer los derechos históricos y de tradición de nuestra flota, sobre todo la atunera, y de desterrar de una vez por todas la sensación de incertidumbre de los armadores lanzaroteños".
En septiembre se negociará el reparto de licencias
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció el pasado sábado que durante los meses de septiembre y octubre mantendrá reuniones periódicas con representantes del sector para hacer una selección definitiva de los buques que podrán volver a pescar en aguas de Marruecos en 2006. Martín Fragueiro dijo que todos los días recibe solicitudes de buques para faenar en aguas del país magrebí, peticiones que superan ya las 400. El secretario recordó que, según el acuerdo alcanzado entre Marruecos y la Unión Europea el pasado 28 de julio, un total de 138 buques podrán pescar en aguas marroquíes, y confió en que, de ellos, unos 100 sean españoles.
Turistas y pescadores se disputan las aguas
Otro tema que el consejero tiene previsto tratar en la reunión que mantendrá el próximo lunes con las cofradías y las asociaciones de pescadores, es el problema que varios pescadores están teniendo con la captura de carnada. Páez afirmó que "hay que coaligar el turismo y la pesca, ahora están poniendo sanciones a los pescadores porque hay un agravio comparativo entre unos y otros, y es un tema que tenemos que aclarar con las cofradías por si tenemos que sentarnos con turismo y clarificar las cosas". Afirmó que "hay barcos de turismo que creen que por ser de turismo ya tienen todo adquirido, y lo cierto es que la pesca estaba antes que ellos; yo soy consciente de que hay que compaginar ambas actividades para evitar que haya un enfrentamiento entre los pescadores y los barcos turísticos".
Lo cierto es que en estos momentos no hay un entendimiento entre ambas partes y se suelen denunciar, así que el consejero de Pesca ha decidido mediar en este tema para llegar a una solución.