Solicita un informe jurídico y pide que se suspendan "de forma cautelar y urgente" las decisiones adoptadas

El sector crítico de CC presenta dos recursos contra la decisión del Consejo Político de ampliar la Ejecutiva Insular

Los críticos de Coalición Canaria han presentado dos recursos contra la decisión adoptada por el Consejo Político el pasado 24 de noviembre, con la que se ampliaba la Ejecutiva Insular y se reorganizaban las funciones de sus ...

30 de noviembre de 2010 (22:27 CET)
El sector crítico de CC presenta dos recursos contra la decisión del Consejo Político de ampliar la Ejecutiva Insular
El sector crítico de CC presenta dos recursos contra la decisión del Consejo Político de ampliar la Ejecutiva Insular

Los críticos de Coalición Canaria han presentado dos recursos contra la decisión adoptada por el Consejo Político el pasado 24 de noviembre, con la que se ampliaba la Ejecutiva Insular y se reorganizaban las funciones de sus miembros. Solicitan que se suspendan "de forma cautelar y urgente" las decisiones adoptadas en estos órganos hasta que "se solvente el recurso" ya que, de lo contrario, se verán "obligados" a acudir a la vía judicial.

En el primero de los recursos, dirigido tanto a la presidenta de CC, como a la secretaria de la formación nacionalista y a los órganos nacionales del partido (Permanente y Ejecutiva Nacional), señalan que "pese a la existencia del informe de los servicios jurídicos de CC, el cual fue comunicado en la Ejecutiva Insular y leído en el Consejo Político Insular", se procedió a la remodelación de la Ejecutiva Insular, "con absoluto desprecio del mismo".

Asimismo, ponen de manifiesto que, "a mayor ahondamiento y gravedad, se alteró el orden del día de la convocatoria, introduciéndose un nuevo punto, que conllevaba el cambio de representante de la Permanente de CC", se aprobó "un documento que no fue conocido hasta el inicio de la celebración tanto de la Ejecutiva Insular como del Consejo Político".

Afirman asimismo, en el recurso presentado, que "la celebración de la Ejecutiva Insular traía causa de un documento firmado por 15 miembros" pero que, "ni en la convocatoria, ni en la comunicación telefónica", se manifiesta "la existencia de documentación, ni la motivación de convocatoria urgente" de ninguno de los dos órganos. Este documento, señalan, "ha sido solicitado a los órganos insulares", ya que "los órdenes del día", afirman, "se redactaron conforme a la solicitud plasmada en dicho documento".

Ante estos hechos, solicitan que se suspendan "de forma cautelar y urgente" las decisiones adoptadas en los dos órganos hasta solventar el recurso a presentar una vez se haya entregado el correspondiente acta y documentación" ya que, de lo contario, entenderá que "está agotada la vía estatutaria interna" y se verán "obligados a acudir al amparo ante las instituciones de la justicia ordinaria".

Informe jurídico

Asimismo,han remitido un escrito a la presidenta de CC en la que solicitan,"a la mayor brevedad posible", que se emita un informe por parte de los servicios jurídicos en relación a la ampliación de la Ejecutiva Insular. Y es que, a juicio de este sector de Coalición Canaria, la ampliación de la Ejecutiva Insular "no corresponde con los estatutos de CC, ni con el reglamento insular y local de Lanzarote".

Además,creen que la sustitución del representante de Lanzarote ante la Permanente Nacional "no tiene sostenimiento en las normas de la organización de la isla".

Nuevos miembros

Y es que, entre los principales cambios que se llevaron a cabo en la Ejecutiva Insular destaca que Jesús Machín pasó a ser el representante de CC en la Permanente Nacional. Un cargo que hasta ese momento desempeñaba Mario Pérez.

La Ejecutiva fue ampliada a su vez en nuevos miembros, mientras otros cambiaron sus funciones. Así, se incorporaron Rafael Juan González Robayna, como portavoz de la Ejecutiva, Félix Hormiga, al cargo de la secretaría de progreso e Identidad canaria, Mónica Álvarez, como responsable de la comunicación institucional y Vicenta Monge, en el área de igualdad. Ésta última era llevada hasta el momento por Olivia Duque, quien ahora se hace cargo de la secretaría de las relaciones con los medios. Por su parte, Concha Díaz dejó su plaza vacante, pasando a ocuparla Santiago Espada.

Con esta decisión, la dirección de la formación nacionalista, encabezada por Jesús Machín, ganaba respaldo al incorporar nuevos miembros y restaba así poder al sector crítico del partido, el cual ya anunció en su momento que impugnaría esta decisión, al considerar que iba en contra de los estatutos ya que, según afirmaron, "el Consejo Político sólo puede cubrir las vacantes que existan por dimisión, enfermedad, fallecimiento, o por ser apartado del partido por un expediente disciplinario".

Sin embargo, el secretario de organización del partido, Marci Acuña, defendía que la decisión adoptada estaba respaldada "por al menos seis artículos de los estatutos" y que, por eso, habían tomado la decisión.

LO MAS LEÍDO