No habrá grupo nacionalista canario esta legislatura. Por primera vez desde 1993, Coalición Canaria no ha conseguido el apoyo suficiente (163.611 votos frente a los 235.221 de 2004) y tendrá que sentar a los únicos dos diputados, que ha obtenido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Grupo Mixto. La alianza con el Partido Nacionalista Canario (PNC), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Vecinal por el Progreso (PVP) no ha ayudado a la formación nacionalista, que se ha quedado sin diputado por la provincia de Las Palmas, donde ha sufrido una estrepitosa caída con cerca de 60.000 mil votantes menos.
En Lanzarote ha perdido más de 2.000 electores y en la provincia de Las Palmas se sitúa muy por debajo de la Nueva Canarias (NC) liderada por Román Rodríguez, que además de dejar sin grupo parlamentario a CC en la recta final de la legislatura que acaba de terminar, también ha conseguido debilitar en las urnas a su antiguo partido. Coalición Canaria sólo ha mantenido la misma representación que el pasado año en Santa Cruz, con dos diputados, pero con más de dos puntos porcentuales menos en votos.
Esperanza diluida
La apuesta en Lanzarote estaba en el Senado, pero el candidato Jesús Machín, que ha reconocido los "malos resultados", ha conseguido 13.231 votos, más de 8 puntos porcentuales menos que el candidato socialista, y otra legislatura más senador, Marcos Hernández. Sin embargo, Machín ha conseguido aumentar en 7 puntos con respecto a los comicios de 2004, cuando el PIL y CC propusieron como candidato nacionalista a Juan Pedro Hernández. Coalición Canaria pierde además a los tres sendores que había conseguido en las pasadas elecciones por la circunscripcción de La Palma, El Hierro y Tenerife, quedándose sin un solo representante en la Cámara Alta.
Los resultados son para José Torres Stinga, presidente nacional de CC, consecuencia de unas elecciones "biporalizadas" entre PP y PSOE, en las que pese todo considera que Coalición Canaria "ha mantenido el tipo". "Así separados no vamos a ningún lado", ha reflexionado el máximo representante de la formación nacionalista, que ha sido apoyado por el presidente del PIL, Antonio Hernández, al apelar a la necesidad de caminar hacia la unión de las fuerzas nacionalistas.
Y ahora, el PIL
Pese a los resultados, el presidente del PIL ha reivindicado la unión nacionalista y ha asegurado que seguirá apoyando el actual pacto con Coalición Canaria, aunque no fue él quien lo inicio, según ha subrayado en la comparecencia que ha dado junto a los candidatos y los presidentes insular y nacional de CC, Mario Pérez y José Torres Stinga en la carpa de los Zocos, en Costa Teguise, lugar elegido para seguir los resultados electorales.
Antonio Hernández además ha confirmado que continuará liderando el PIL hasta la celebración del Congreso que está previsto que se convoque pasadas estas elecciones, y si es reelegido continuará siendo presidente "por si hoy alguno lo dudaba", ha aclarado.
El responsable del partido ha agradecido especialmente el apoyo de Matías Curbelo, coordinador de la campaña, en un tiempo "difícil". Curbelo, que históricamente ha sido la mano derecha de Dimas Martín, ha seguido los resultados desde primera hora de la tarde, en Los Zocos, antes incluso de que llegaran los candidatos y los cargos orgánicos y representativos de las dos formaciones, que se han acercado a la sede pasadas las 10 de la noche. Durante la jornada destacaron las ausencias de María José Docal y los dos hijos de Dimas Martín, Fabián y José Dimas, tal como era previsible tras la tormenta desatada en los últimos días en el seno de la formación insularista.
A la baja
La tendencia a la baja del nacionalismo ha sido generalizada en el total estatal. Aumentan ligeramente en porcentaje de votos Convergència i Unió (CIU) y Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ PNV), pero tan sólo el primero incrementa su representación parlamentaria ? de 10 a 11 diputados ?, mientras que el resto ocupará menos asientos en el Congreso. Esquerra pierde 5 y que se queda con 3, y NA BAI mantiene su sillón.