LA MAYORÍA AÚN NO HA DECIDIDO SUS CANDIDATOS O SI CELEBRARÁ PRIMARIAS

El PSOE, único partido en Lanzarote que ya tiene confirmadas sus candidaturas para el 26-J

Pese a que la repetición de elecciones se esperaba desde hacía semanas, la mayoría aún no ha decidido sus candidatos o si celebrará primarias. Podemos cree que volverá a presentar al actual senador, aunque aún no es oficial...

5 de mayo de 2016 (16:13 CET)
El PSOE, único partido en Lanzarote que ya tiene confirmadas sus candidaturas para el 26-J
El PSOE, único partido en Lanzarote que ya tiene confirmadas sus candidaturas para el 26-J

La repetición de las elecciones generales parece haber cogido de improviso a las fuerzas políticas en Lanzarote. A pesar de que la nueva cita con las urnas parecía irremediable en las últimas semanas, de los 6 partidos con mayor número de votos en la isla tan sólo el PSOE ha decidido sus candidatos para el próximo 26 de junio. Así, ni Podemos, Partido Popular, Coalición Canaria, Ciudadanos ni Nueva Canarias saben aún con certeza qué nombres irán en sus papeletas. 

Desde el Partido Socialista, su secretario de Organización ha señalado a La Voz que se "remiten" a las listas publicadas en el BOE para las elecciones del 20 de diciembre. José Juan Cruz ha confirmado que Ariagona González aspirará nuevamente al escaño en el Senado, del que se quedó a tan solo 318 votos el pasado 20 de diciembre, y Cristina Duque repetirá nuevamente en la plancha al Congreso por Las Palmas, en la que ocupaba el quinto puesto. Lo que no saben por el momento, según apunta Cruz, es si reeditarán su coalición con Nueva Canarias. "Imagino que sí", señala, aventurando que probablemente Ferraz les comunicará la decisión "a última hora". 

Podemos, que en los últimos comicios fue la primera fuerza en la isla tanto al Senado como al Congreso, trabaja "con la idea de que se repitan las listas", según afirma su secretario general en la isla, Carlos Meca. Añade, no obstante, que por el momento no han recibido una comunicación oficial y definitiva de los órganos nacionales del partido al respecto. Según las últimas informaciones nacionales, esta vez la formación morada probablemente no celebrará primarias para escoger a sus candidatos, informaciones a las que también alude Meca, señalando que por tanto "lo lógico" sería concurrir con las mismas listas. 

En cuanto al senador José Ramón Galindo, que solo un día después de ganar las elecciones tuvo que hacer frente a una polémica, al hacerse público que había sido detenido en el año 2008 y acusado de tráfico de drogas (aunque la causa fue sobreseida y no tuvo consecuencias judiciales), Carlos Meca ha señalado que "en ningún momento" se han planteado reemplazarlo en las listas. Así, si las candidaturas se repiten, aspiraría nuevamente a representar a la isla en esa cámara. Y también lo haría al Congreso Gonzalo Busqué, que en diciembre ocupó el tercer puesto en la lista por Las Palmas. Todo ello, a priori, pues como señala Meca, a falta de una "comunicación oficial", la decisión sigue "en el aire". En el caso del partido de los círculos también podría influir además la posible confluencia con Izquierda Unida, que los dirigentes de ambas fuerzas negocian a nivel nacional. Que esa eventual confluencia lleve aparejada cambios en la lista en Lanzarote y en Las Palmas, dependerá de "los términos" del acuerdo, añade Meca. 

 

"Todo está muy verde todavía"


Menos claras están las cosas en el Partido Popular. "Está todo muy verde" todavía, admite en este sentido Ángel Vázquez, reconociendo que por el momento no tienen candidatos. Señala que Óscar Luzardo ha manifestado ya "públicamente" que no repetirá como candidato, pues ha comenzado "un nuevo trabajo y no tiene tiempo de dedicarse a la política". 

Así, Vázquez señala que no habrá candidatos "hasta que se conforme el Comité Electoral y se reúna". Es el Comité de Dirección del partido en la isla, del que Vázquez forma parte, el encargado de designar al presidente de ese Comité Electoral. "Después se hace un Comité Ejecutivo para ponerlo en marcha y a partir de ahí son ellos los que se ponen a trabajar en la búsqueda de candidatos, primero con las peticiones de gente que paga las cuotas y quiera presentarse. Esos candidatos se votan y ahí no interviene nadie del partido que no sean los miembros de ese comité. Son los que eligen y definen a los candidatos. Después, de ahí pasan a otro órgano, que es el Comité electoral regional y de ahí al nacional", explica Vázquez. 

Para la conclusión de todo ese proceso, Vázquez admite que por el momento no se ha fijado una fecha. "Primero esperamos a que haya peticiones (para ser candidato) y una vez haya peticiones se pasan al comité electoral", explica, aunque según sostiene todavía no han recibido ninguna. Sí subraya no obstante que "nosotros siempre hemos propuesto candidatos", aunque "después lógicamente los comités regional y nacional son los que pueden rectificar o no esos nombres".

 

Ciudadanos y CC marcan el 14 de mayo como fecha tope y NC el lunes


Ciudadanos tampoco ha determinado por el momento quiénes serán sus candidatos. El pasado 20 de diciembre su aspirante a senadora fue Carmen Pellón y, además, en el número 6 de su lista al Congreso por Las Palmas iba una miembro del partido en Lanzarote, María Fernanda Vieito. Desde la formación naranja señalan que será el Consejo General, el máximo órgano del partido a nivel nacional, quien decida si se celebran primarias o, por el contrario, se repiten las listas de diciembre. Esa decisión, según han indicado desde Ciudadanos Lanzarote, se tomará el próximo 14 de mayo. Así, al ser preguntados acerca de si Pellón tiene intención de repetir en esas listas, únicamente señalan que no está "confirmado" y que "hasta que no se sepa" si se repiten o no esas listas no podrán hacerlo. 

"Todavía no lo hemos decidido", dice por su parte el secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, David de la Hoz. La formación nacionalista sufrió una importante caída en Lanzarote, y en toda Canarias, en los comicios de diciembre. Marciano Acuña fue el aspirante al Senado por Lanzarote, mientras que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ocupó el segundo puesto en la lista provincial al Congreso, y ya había planteado que no tiene intención de repetir. Por su parte, De la Hoz se limita a señalar que por ahora "no hay nada nuevo". Así, explica que este jueves se celebra la "Permanente de la organización a nivel nacional en Tenerife", de donde espera que salgan "algunas pautas" y que todas las listas se aprobarán el 14 de mayo en un consejo político nacional. 

Por último, en Nueva Canarias señalan que lo más probable es que haya cambios respecto de los anteriores comicios. Su secretario de organización en la isla, Armando Santana, ha indicado a La Voz que el partido no les ha comunicado que ya esté firmada esa alianza con el PSOE, aunque "todo indica" que volverán a aunar fuerzas. Santana considera "positivo repetir" con los socialistas y apunta que en estos 4 meses no ha habido motivos que puedan hacer que "la coalición se rompiera". 

En base a ese acuerdo con el PSOE, a las listas de esa alianza se sumaron dos lanzaroteños en diciembre. Carmelo Álamo figuró como suplente de Ariagona González en la lista al Senado y Danesa Hernández como número 6 en la lista al Congreso. Sin embargo, NC aún no ha decidido si esas candidaturas se repetirán. "Una de las cuestiones es saber si tienen disponibilidad para presentarse nuevamente", añade, a la vez que agrega que, en todo caso, el partido debe "valorar" esas candidaturas. Según explica, la cuestión se debatirá en la Ejecutiva Permanente del partido, que tras la marcha de Alejandro Díaz es el órgano de decisión del partido en la isla, y tendrán una decisión antes del próximo lunes. 

LO MAS LEÍDO