Guerrero acusa a Bermúdez de bloquear la planificación insular por no haberse preocupado por adaptar el PIOT a la Ley de Directrices en el plazo legalmente establecido

El PSOE señala que la planificación en Tenerife está

ACNEl consejero del grupo Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, señaló ayer que la planificación en la Isla está "más paralizada que nunca, y los datos lo demuestran". Al respecto, puso como ...

11 de agosto de 2005 (00:26 CET)

ACN

El consejero del grupo Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, señaló ayer que la planificación en la Isla está "más paralizada que nunca, y los datos lo demuestran". Al respecto, puso como ejemplo en que aún, en lo que va de mandato, no se haya aprobado de forma completa ni un solo plan derivado del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

"El Plan de Ordenación del Turismo es el único que podría ser aprobado de forma completa en la situación actual, pero aún tiene pendiente el ordenar trece ámbitos muy conflictivos en distintas zonas turísticas de la isla", agrega el consejero socialista en un comunicado remitido por el PSC-PSOE.

Sin embargo, el consejero socialista señala que lo peor es la parálisis en la tramitación de cualquier plan a la que se está obligado legalmente desde el pasado mes de abril, algo que -asegura- se ha producido porque no se ha cumplido el plazo de dos años, que la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Directrices establece, para adaptar el PIOT a la citada normativa.

"En todo este mandato no he visto un solo documento que demostrara iniciativa alguna del Cabildo para proceder a dicha adaptación, y el responsable político de esta dejadez es el señor Bermúdez", precisa Guerrero.

Muy poco serio

Ricardo Guerrero considera "muy poco serio" que ahora se trate de resolver parte del problema procediendo a la modificación de la Ley de Directrices a través de una enmienda a la modificación de la Ley Canaria de Vivienda. En este sentido, recuerda que los proyectos de Ley tienen un trabajo de emisión de informes rigurosos sobre su previsible impacto por parte del Consejo Consultivo de Canarias y el Consejo Económico y Social Canario, de forma previa a su presentación en el Parlamento.

En esta línea, argumenta que este trabajo se convierte en papel mojado si después los parlamentarios se dedican a introducir enmiendas de cualquier tipo, como si las leyes fueran un cajón de sastre. "En este caso, el asunto tiene especial gracia, porque en el informe del Consejo Consultivo de Canarias sobre lo que se iba a modificar inicialmente en la Ley Canaria de Vivienda se le pedía a la Ley que no se metiera a recalificar suelo rústico porque era un asunto del Decreto Legislativo 1/2000 de Ordenación del Territorio, y ahora resulta que no sólo seguimos con la recalificación de suelo rústico, sino que aprovechamos más y le metemos mano a la herramienta principal del DL1/2000, que es la Ley de Directrices", subraya.

El consejero socialista indica, por último, que si el PSOE hubiera gobernado el Cabildo desde el 2003, el PIOT se habría adaptado a la Ley de Directrices a tiempo, porque son pocos los cambios que hay que realizar. De hecho, apunta que los socialistas han consultado a expertos en la materia, "y nos dicen que la adaptación del PIOT a las Directrices era muy sencilla, entre otras cosas, porque la propia Ley de Directrices se apoyó en el PIOT para ser redactada", dice.

Asimismo, manifiesta que el PSC-PSOE se habría tomado como prioritario este asunto desde el primer día de este mandato, porque hay multitud de planes territoriales especiales y parciales esperando a que se desbloquee la situación para seguir su tramitación, planes que, como el de agua, transporte colectivo, suelo residencial, plataforma logística, planes comarcales, de litoral, etc., llevados a la práctica, supondrán una mejora innegable de la calidad de vida de los tinerfeños y que, por culpa de este gobierno insular, están paralizados.

LO MAS LEÍDO