"NO PUEDEN QUEDAR EN EL OLVIDO"

El PSOE propone a Gregorio de León, Rafael Luzardo y Narciso Robayna al Premio Haría 2018

"Tres personas humildes, trabajadoras y serviciales de este municipio que, con sus manos guiadas por el maestro Manrique y lograron hacer que la naturaleza recobrara vida"

20 de mayo de 2018 (23:40 CET)
El PSOE propone a Gregorio de León, Rafael Luzardo y Narciso Robayna al Premio Haría 2018
El PSOE propone a Gregorio de León, Rafael Luzardo y Narciso Robayna al Premio Haría 2018

El grupo municipal socialista de Haría con el objetivo de "saldar una deuda histórica y con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por quiénes fueron pioneros en trabajar con el siempre querido César Manrique en dos obras singulares de este municipio, como es La Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua, propone como candidatos a obtener el Premio Haría 2018 a Gregorio de León, Rafael Luzardo Viñoly y Narciso Robayna Clavijo".

Según manifiestan desde el PSOE son "tres personas humildes, trabajadoras y serviciales de este municipio que, con sus manos guiadas por el maestro Manrique, lograron hacer que la naturaleza recobrara vida y que la simbiosis arte-naturaleza se convirtiera en una seña de identidad que acompañaría a la Isla durante décadas".

Gregorio, Rafael y Narciso son esos artesanos anónimos que con su tesón y su esfuerzo lograron que las piedras y rocas inhóspitas del Volcán de la Corona recobraran vida. Ellos participaron de manera activa en los trabajos de adaptación para que, una gruta volcánica mágica, se convirtiera en un lugar de visita obligada para quienes quieren conocer Lanzarote.

Hay pocos lugares que concentren tantos puntos de interés para el patrimonio cultural y natural de Lanzarote como la Cueva de los Verdes, un espacio de aura mitológica, cargada de leyenda y llena de características paisajísticas de extraordinaria belleza y singularidad.

De igual forma, las manos de Gregorio, Rafael y Narciso fueron testigos de primera mano de cómo otro espacio singular fuera tomando forma para convertirse, en lo que es hoy, una de las maravillas del mundo como son Los Jameos del Agua.

Estos tres ilustres paisanos, no pueden quedar en el olvido, como tampoco lo pueden quedar todos aquellos hombres y mujeres que con sus manos, con pico y pala, lograron que hoy nuestro municipio alberque estos dos enclaves únicos y genuinos.

"Por todos estos motivos entendemos como justos merecedores del premio Haría 2018 a Gregorio de León, Rafael Luzardo y Narcizo Robayna, porque con su trabajo ejemplifican doblemente el mensaje con el que fueron creados los Centros: compromiso con la isla y capacidad de transformación de la identidad socio y cultural de Lanzarote", señalan.

 

LO MAS LEÍDO