Manuel Fajardo presentaba en la mañana del viernes las cartas de renuncia de todos los consejeros socialistas, a excepción de Leal. La Ejecutiva Insular se reunirá esta noche para decidir el futuro de la Comisión Local de Arrecife y de su actual

El PSOE hace efectiva la ruptura del pacto de Gobierno sin Miguel Ángel Leal

Esta mañana, Manuel Fajardo hacía efectivo el anuncio de ruptura de pacto que realizó en la noche del jueves y entregaba la carta de renuncia de cinco de los consejeros ...

1 de diciembre de 2006 (11:04 CET)
El PSOE hace efectiva la ruptura del pacto de Gobierno sin Miguel Ángel Leal
El PSOE hace efectiva la ruptura del pacto de Gobierno sin Miguel Ángel Leal

Esta mañana, Manuel Fajardo hacía efectivo el anuncio de ruptura de pacto que realizó en la noche del jueves y entregaba la carta de renuncia de cinco de los consejeros socialistas, a excepción de Miguel Ángel Leal, quien tampoco se ha presentado en el Pleno cabildicio. Una sesión que está generando mucha expectación debido a la inusual cantidad de personas que han acudido hasta la sede del Cabildo insular para asistir al fin de la unión entre Coalición Canaria y el Partido Socialista.

El pleno comenzaba con las disculpas públicas del ex consejero de Educación y Cultura, Miguel González, por la polémica carta en la que llamaba "agente 007" a Mario Pérez, y "Chicas Bond" a Inés Rojas y María Isabel Déniz, y que ha terminado de desatar esta tormenta política. En cualquier caso, Gónzález añadía que "le obligan a defenderse de algo que no es". De esta forma, respondía a Mario Pérez por las declaraciones que ha realizado esta misma mañana en Radio Lanzarote, donde afirmó "que se empieza escribiendo este tipo de cartas y se termina maltratando a las mujeres". El secretario de Comunicación del Partido Socialista asegura que él no es "ni un machista ni un maltratador".

El revuelo político que se ha generado después del anuncio de la ruptura del pacto no se ha hecho esperar. Un ejemplo de ello es el manifiesto que han leído durante el pleno las consejeras del PIL, María José Docal y Plácida Guerra, donde han aplaudido la decisión que ha tomado el PSOE.

El futuro del Comité Local

Durante la rueda de prensa de este jueves, donde se anunció el fin del pacto con CC, Manuel Fajardo no pudo asegurar que Miguel Angel Leal fuera a seguir los pasos de los consejeros socialistas, y lo que ya se intuía, finalmente se ha cumplido. El presidente de la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife no ha presentado su dimisión y se ha desmarcado del así del partido, al igual que ayer lo hicieron dos concejales socialistas en el Ayuntamiento capitalino, Nuria Cabrera y Emilia Osuna, que enviaron un comunicado criticando duramente la polémica nota de prensa firmada por su compañero Miguel Gónzález.

Así, la crisis se agrava también en el Partido Socialista, que de momento sólo ha roto el pacto en el Cabildo, y ahora tiene que decidir cómo traslada esta situación al Ayuntamiento de Arrecife. Para afrontar este asunto, esta misma noche hay convocada una reunión de la Ejecutiva Insular, en la que se tomarán medidas con la Comisión Local de Arrecife, que desde hace tiempo corría riesgo de ser disuelta. Ahora, y después del plante al partido realizado por sus máximos responsables, se barajan las opociones de crear una gestora, o dejar que la Ejecutiva Insular absorba las funciones de la Local. En cualquier caso, esto afectará directamente al futuro del Ayuntamiento de Arrecife ya que, aunque quisieran trasladar allí la ruptura del pacto con CC, los socialistas saben que algunos de sus concejales en este municipio no acatarán esta medida.

LO MAS LEÍDO