En respuesta a las preguntas planteadas por el diputado socialista Sebastián Franquis al Congreso sobre el aeropuerto de Guacimeta, el Gobierno ha replicado que no existe programación ni presupuesto para la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lanzarote. Ante este hecho, Franquis ha denunciado que no se ha tenido en cuenta "ninguna de las enmiendas" a los presupuestos presentadas por su partido y ha criticado la actuación del PP lanzaroteño, cuyo "silencio" ante "el inclumplimiento" del gobierno central califica de "penoso".
Según la respuesta del gobierno, "los análisis de operatividad realizados determinan que el aeropuerto de Lanzarote tiene suficiente longitud de pista para que las compañías aéreas puedan explotar satisfactoriamente las rutas, tanto a destinos habituales, como a otros que pudieran establecerse, incluidos destinos lejanos de rutas que están siendo explotadas, a día de hoy, desde distintos aeropuertos canarios".
Franquis destaca además que en esta réplica no se facilita una fecha concreta de aprobación del nuevo Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, pues la propuesta de revisión "debe someterse a Evaluación Ambiental, por lo que, a día de hoy, no existe programación ni presupuesto en relación con esta actuación en el Aeropuerto de Lanzarote".
El diputado socialista ha criticado «el penoso silencio» de los dirigentes del PP de Lanzarote ante el engaño del Gobierno de Rajoy sobre la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lanzarote. "¿Dónde están ahora las declaraciones de Astrid Pérez, presidenta del PP de Lanzarote y diputada autonómica, quien denunciaba los enormes perjuicios para la isla por los problemas de operatividad del aeropuerto? ¿O es que la pista ha dejado de ser claramente deficitaria? ¿Acaso la ampliación de la pista ha dejado de ser una reivindicación justa, como decía Asier Antona, secretario general del PP de Canarias? ¿O es que la ampliación de Guacimeta ya no es una necesidad para el Ministro José Manuel Soria, que es lo que decía en campaña electoral?», se pregunta el socialista.
"Si los populares hubiesen dedicado a la ampliación de la pista de Guacimeta el mismo tiempo y esfuerzo que han destinado a defender los intereses de Repsol, habrían ahorrado mucha mentira innecesaria a los distintos sectores económicos y sociales de Lanzarote y habrían obtenido más logros", ha afirmado Sebastián Franquis.
El diputado socialista denuncia que el PP de Lanzarote vota en el Congreso de los Diputados "justo lo contrario" de lo que "se demanda desde las instituciones" lanzaroteñas y de "aquello que defendían cuando estaban en la oposición, mostrando un comportamiento sumiso a intereses que poco tienen que ver con los intereses generales de los ciudadanos de Lanzarote".
Los socialistas señalan que ninguna de las enmiendas que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 obtuvo el voto favorable del PP. "Ni la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, ni la recuperación del Charco de los Clicos, ni la ampliación del convenio de vivienda para rehabilitar los barrios Valterra y Titerroy, ni tampoco la recuperación de las zonas turísticas", añaden. Consideran, además, que esto "demuestra el desprecio a la isla de Lanzarote por parte del gobierno de Rajoy con el silencio cómplice del PP de Canarias".