El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Arrecife, José Montelongo, ha presentado este lunes sus propuestas en materia de educación. Acompañado por la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias Manuela Armas, Montelongo se ha mostrado partidario de crear "un proyecto de cooperación inter-centros" para Arrecife y un "banco de intercambio de libros de texto".
El aspirante a la Alcaldía de la capital ha asegurado que "la consecución de una oferta universal, pública y de calidad" es un "objetivo" que su partido considera "prioritario e irrenunciable para una sociedad de progreso a todos los niveles".
Ha sido el número tres de Montelongo, Zebensuí Álvarez, que es también profesor y responsable del diseño de propuestas en Educación, quien ha desgranado una de sus propuestas más destacadas, "la materialización de un proyecto pionero de cooperación inter-centros con tutela municipal". "El artículo 22 de la Ley Canaria de Educación promueve la implementación de actividades que relacionen los centros de primaria y secundaria reunidos en distritos educativos, de manera que se facilite el tránsito del alumnado entre ambas etapas", ha señalado.
Por su parte, José Montelongo ha planteado "concursos de robótica" con integrantes de colegios e institutos o la organización de coros escolares "que se conviertan en cantera para un futuro Coro Juvenil de Arrecife". El candidato destacó también la "importancia de seguir en la línea abierta en la presente legislatura" con las becas y ayudas al estudio y propuso crear "bancos de libros de texto para intercambio y/o acceso libre a los volúmenes".
"Fructífera" relación con la viceconsejera
Durante esta presentación, en la que estaban también la concejal de Educación de Arrecife, Paca Toledo, y la directora de la Oficina Insular de Educación, Flor Alonso, Montelongo ha destacado la "fructífera" relación entre la Viceconsejería de Educación y el Consistorio. El candidato ha asegurado que esta relación "ha permitido la puesta en marcha de tres comedores escolares, la organización de actividades de verano con atención específica a los niños de hogares desfavorecidos, el derribo del viejo colegio de La Destila y próxima construcción del nuevo o el diseño del futuro instituto de Maneje, entre otras iniciativas".
Manuela Armas, por su parte, ha hecho hincapié en la reducción del abandono escolar, del 35,5 por ciento al 22,9 por ciento en un plazo de cuatro años, "gracias a las medidas preventivas y al aumento importante de plazas y oferta de formación profesional". Respecto al CEIP La Destila, la viceconsejera ha avanzado que, "una vez solventados pequeños flecos del proyecto de obra y tras la exposición pública de 26 días", comenzará "la licitación del proyecto y el inicio de los trabajos de construcción".
"La FP es fundamental"
Por otro lado, la candidata socialista al Parlamento de Canarias por Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho también este lunes una propuesta en materia educativa. Corujo ha abogado por la formación profesional y ha afirmado que este tipo de enseñanza es "fundamental para conseguir que aparezcan nuevas posibilidades de empleo en actividades complementarias o alternativas al turismo".
Así, la candidata, que aspira también a reeditar su mandato como alcaldesa de San Bartolomé, ha afirmado que el PSOE promoverá "la creación de un centro integrado de formación profesional y la implantación de nuevos ciclos formativos". Para Corujo, la creación de "nueva oferta educativa para garantizar mayores oportunidades" a los jóvenes de la isla resulta "imprescindible".
También Corujo se ha referido a la cartera regional de Educación, afirmando que "con el PSOE al frente de la Consejería" en esta legislatura "ya se han producido avances como la creación del ciclo especializado en energías renovables". "El futuro pasa por la reconversión y el cambio de modelo económico, para lo cual resulta imprescindible la formación de nuestra gente", ha concluido.