La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha señalado este jueves en Radio Lanzarote que su partido "alegará" el Plan General de Yaiza porque considera que es "sustancialmente mejorable". Corujo no ha querido desvelar qué tipo de alegaciones presentará el PSOE al documento y ha emplazado a los medios a una rueda de prensa oficial, que se convocará "en breve". "Ahí daremos la información de forma exacta", ha indicado.
Tampoco se ha pronunciado sobre si esas alegaciones tienen el "espíritu" de las manifestaciones realizadas contra el Plan General por su compañero de partido y antecesor en el cargo, Carlos Espino. "El espíritu sigue siendo el del PSOE. No existe un ciudadano que pueda criticar la defensa que el PSOE ha hecho de nuestro territorio y de la legalidad. Es una cuestión de principios y es lo que se contemplará en esas alegaciones, y en el posicionamiento oficial que ha tenido históricamente el partido", ha señalado.
Sobre las declaraciones realizadas por Espino, Corujo ha asegurado que "es respetable" la declaración de "cualquier compañero, que haya tenido responsabilidad orgánica y que se haya personado activamente en esta causa". Sin embargo,ha recordado que "la dirección del partido es otra" aunque, según ha añadido, "esto no quiere decir que defendamos otro tipo de intereses". "Defendemos el mismo interés que ha defendido el PSOE, que es la justa legalidad", ha insistido.
El PSOE, según su secretaria general en la isla, negociará para que estas alegaciones "sean reconocidas en el documento". "No es un plan general del PSOE. Se presenta desde el Gobierno de Canarias y entendemos que es sustancialmente mejorable", ha señalado.
"Histórica" defensa sobre el territorio
Corujo ha reiterado que no cree que "exista ningún ciudadano en la isla de Lanzarote que tenga ni la más mínima duda sobre la defensa que ha hecho históricamente el PSOE sobre nuestro territorio, sobre la isla y el crecimiento". "Creo que hemos sido activos en denunciar lo que entendemos que es denunciable y la Justicia nos ha dado la razón", ha manifestado.
Pese a que no ha querido desvelar sobre qué asuntos girarán las alegaciones que presentará el PSOE, Corujo ha señalado que se ha estudiado el documento "en su totalidad", "tanto el Plan Parcial Playa Blanca, como los distintos convenios, la planta hotelera y los núcleos".
Respecto al silencio que ha mantenido hasta ahora el partido sobre este tema, la secretaria general del PSOE en Lanzarote ha defendido que "cuando uno hace una alegación, no puede hacer una interpretación política inmediatamente después de conocer el plan". "Hay que establecer alegaciones que puedan ser reconocidas, viables y tengan cobertura jurídica".