Los socialistas de Canarias consideran que los Presupustos Generales del Estado para 2016 suponen "un insulto" al archipiélago y los tildan de "obsoletos, antisociales y discriminatorios". Para paliar lo que considera "un claro maltrato a Canarias", el cabeza de lista por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, ha presentado enmiendas a las Cuentas por un total de 627 millones de euros, de los cuales 26 corresponden a Lanzarote de manera específica.
El propio Franquis ha explicado estas enmiendas este lunes en Lanzarote, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, y la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo. Según ha indicado Franquis, se trata de propuestas realizables, que se ajustan al déficit público y que "ya estaban en los presupuestos de 2011, destinadas a mejorar las infraestructuras de la comunidad y la calidad de vida de las personas".
Entre esas enmiendas, el diputado del PSOE ha destacado, a nivel regional, la partidas dirigidas al convenio de carreteras (145 millones de euros), a los planes de empleo (42 millones), a mejorar el medio ambiente y a los paseos marítimos y playas (23,50 millones). También se incorpora el convenio de infraestructuras turísticas con 57,70 millones de euros.
Ampliación de Los Mármoles y la pista de Guacimeta
En el caso específico de Lanzarote, la ampliación del muelle de los Mármoles contaría según esas enmiendas con 16 millones de euros; un millón y medio se destinaría a la redacción de estudios técnicos de viabilidad de la ampliación de la pista de Guacimeta; cinco millones serían para obras de infraestructura hidráulica en distintos municipios y tres millones para el Charco de los Clicos y rehabilitación y mejora de playas de Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Honda.
Recuperar el Plan Integral de Empleo (PIEC) será, según indicó el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, "un objetivo prioritario" para los socialistas. "El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado se elabora sin conocer cuál será el déficit público de este año y, por tanto, es un documento tramposo. El PP sacrifica las políticas sociales al objetivo del déficit", ha opinado Lavandera.
A su juicio, los Presupuestos de Mariano Rajoy "son un castigo a la gestión socialista en áreas tan vitales para nuestra comunidad como el empleo, pese al reconocimiento a la excelente gestión llevada a cabo en los últimos años en esta materia".
En su intervención, la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, Dolores Corujo, apuntó a la importancia de las Cuentas del Estado, de las que dependen en gran medida los presupuestos autonómicos, "pues fijan parámetros tan fundamentales como el techo de endeudamiento de las comunidades autónomas y la cuantía de las transferencias a las mismas".
"Nuestro presupuesto, el de Canarias, viene fuertemente condicionado por estos presupuestos tramposos del Partido Popular y por este motivo pelearemos hasta el último euro para conseguir las mayores y mejores inversiones en las islas", añadió.