Ve "difícil" que todas las fuerzas se unan como propone CC

El PSOE baraja tres fórmulas para dar estabilidad a las instituciones y ninguna implica un gobierno de concentración

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, se ha mostrado dispuesto a estudiar las diez propuestas que ha presentado Coalición Canaria para garantizar la gobernabilidad en Lanzarote y a valorar ...

13 de junio de 2009 (01:00 CET)
El PSOE baraja tres fórmulas para dar estabilidad a las instituciones y ninguna implica un gobierno de concentración
El PSOE baraja tres fórmulas para dar estabilidad a las instituciones y ninguna implica un gobierno de concentración

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, se ha mostrado dispuesto a estudiar las diez propuestas que ha presentado Coalición Canaria para garantizar la gobernabilidad en Lanzarote y a valorar la proposición de un gobierno de concentración. No obstante, a priori, Espino sólo contempla tres escenarios diferentes para la isla y, precisamente, ninguno de ellos pasa por esta fórmula planteada por la formación nacionalista.

Después de que la Operación "Unión" provocara la ruptura del pacto entre el PSOE y el PIL en todas las instituciones en las que gobernaban juntos, es decir, en el Cabildo, y en los ayuntamientos de Arrecife, Tías, San Bartolomé y Teguise, al PSOE le toca posicionarse para garantizar la gobernabilidad en la isla. Así, el secretario general del PSOE observa tres escenarios diferentes para lograr este objetivo que pasan por obtener "apoyos puntuales desde el exterior", es decir, desde la oposición, "formar grupos estables", lo que supondría conformar una mayoría, o que el resto de partidos se unan y presenten mociones de censura al PSOE.

"Las fuerzas políticas deberán manifestarse en alguno de estos tres escenarios que se han abierto", ha indicado Espino, al tiempo que ha recordado que el PSOE se ha colocado "deliberadamente en una situación de debilidad al romper pactos con el PIL". Por todo ello, los socialistas están forzados a buscar pactos para lograr mayorías en las instituciones que ahora están en minoría. La clave está en Coalición Canaria, ya que si la formación nacionalista diera su apoyo al PSOE, ambas fuerzas conformarían la mayoría necesaria para gobernar, a excepción de en Arrecife, donde los socialistas y CC necesitarían alcanzar un acuerdo con un tercer partido.

Claves del gobierno de concentración

Sin embargo, CC no está, de momento, por la labor de entrar a gobernar y prefiere seguir apostando por este gobierno de concentración. El presidente insular de esta formación, Jesús Machín, ha explicado que esta propuesta implicaría una "unión de todas las fuerzas políticas" en las instituciones lanzaroteñas. "Sería un gobierno formado por todos los partidos políticos. En el caso del Cabildo estaría compuesto por el PSOE, PIL, CC, PP y PNL y habría representación de todas las fuerzas según el apoyo electoral que haya obtenido cada una", ha indicado Machín. Esta opción resulta muy complicada, teniendo en cuenta la crisis existente entre el PIL y el PSOE, que acaban de romper el pacto.

El propio Carlos Espino ve "difícil que se pueden construir mayorías ni puntuales ni estables en torno a una organización (en referencia al PIL), que todavía no ha condenado lo que ha sucedido en Lanzarote". "A nosotros nos interesa hablar de un acuerdo de gobernabilidad. No hay que olvidar que este pacto no se ha roto por una discrepancia con el PIL, sino porque este partido sigue sin condenar las malas prácticas que ha puesto de relieve la Operación "Unión" y no se ha desmarcado de esas prácticas que han implicado a miembros de su partido", ha subrayado Espino.

El PP no descarta nada

La propuesta de Coalición Canaria también ha llegado a oídos del Partido Popular, aunque todavía no se ha producido ningún encuentro entre estas formaciones, por lo que el PP rehúsa pronunciarse a este respecto. Su presidenta, Astrid Pérez, no conoce todavía esta fórmula y prefiere esperar a que se lo presente CC para poder estudiarlo.

Astrid Pérez, no obstante, echa en falta que el PSOE no haya convocado, todavía, ningún encuentro con otro partido. "Obviamente tiene que ser el PSOE el que dé el primer paso y no la oposición, porque serán los socialistas los que tengan algo que decir, que son ellos los que gobiernan", sostiene.

La presidenta insular de los populares no descarta ninguna fórmula para gobernar en Lanzarote. "No descarto ni apoyos externos, ni apoyos desde la oposición, ni un gobierno de concentración, ni entrar en el gobierno, ni presentar una moción de censura", subraya.

Once días después de que el PSOE anunciara que rompía con el PIL en todas las instituciones por la presunta trama de corrupción que se ha destapado en la isla, las cábalas siguen sin despejarse y, de momento, el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Tías, Teguise y San Bartolomé siguen estando en minoría.

LO MAS LEÍDO