Las primarias del PSOE para elegir a los candidatos a las alcaldías de Arrecife y Teguise se han aplazado, de forma que no se celebrarán el próximo 20 de octubre como estaba previsto. Así lo ha anunciado la secretaria general del partido en Lanzarote, Loli Corujo, que ha señalado que ahora se tendrá que fijar una fecha para las mismas.
"Tanto en Teguise como en Arrecife se ha solicitado un aplazamiento y se celebrarán cuando el partido considere que es la fecha idónea, siempre que la militancia obviamente lo considere así", ha señalado al respecto Corujo.
En el caso de Arrecife, hay que recordar en principio no estaba prevista la celebración de primarias, ya que en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes donde gobierna el PSOE se preveía que repita la persona que está en el cargo y Eva de Anta ya había manifestado su intención de presentarse. Sin embargo, más de la mitad de los afiliados del partido en la capital registraron sus firmas pidiendo la celebración de primarias, ya que los estatutos del partido también recogen esta posibilidad, siempre que sea solicitado "por más del 50% de los afiliados del ámbito municipal correspondiente".
Esta solicitud fue registrada el pasado día 19, que era precisamente cuando se abría el plazo para la presentación de precandidaturas del PSOE al Gobierno de Canarias, a los cabildos ya los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de todo el archipiélago, que finalizaba dos días después. Sin embargo, en el caso de Arrecife era necesario que la Federal del PSOE resolviera la solicitud de primarias para abrir el plazo de precandidaturas y ello es lo que ha motivado que se aplacen finalmente las primarias en la capital.
En el caso de Teguise, según han señalado fuentes del partido, se ha solicitado su aplazamiento "para hacerlas coincidir" con las de Arrecife. Así, ahora deberá fijarse un nuevo calendario para la presentación de precandidaturas en ambos municipios y para la celebración de primarias.