El PSOE ha anunciado que tomará medidas legales "contra la resolución de Pedro San Ginés" de apartar a los dos técnicos de la Oficina del PIOT de la emisión de informes de compatibilidad en relación con licencias vinculadas a Montaña Roja. Y es que, a juicio del secretario insular de los socialistas, Carlos Espino, se podría haber incurrido "en un delito de prevaricación".
De hecho, el propio San Ginés reconocía esta mañana ante los micrófonos de Radio Lanzarote que no había informe jurídico que respaldase la decisión de apartar al jefe de la Oficina del Plan Insular, el jurista Leopoldo Díaz, y al técnico Esteban Armas. "Hay que recordarle a Pedro San Ginés que tiene competencias para ello, pero necesita un informe jurídico, algo que él mismo ha reconocido que carece", ha señalado Espino.
A juicio de Espino, la decisión de San Ginés "sienta un peligroso precedente" ya que, ha añadido, "no hay que olvidar que esta resolución nace de un promotor que, en el procedimiento de gestión de sentencias comienza a recibir informes negativos de la Oficina del PIOT y pide que se aparte a los técnicos".
Por tanto, Espino considera que esta decisión es "una invitación al resto de indisciplinados urbanísticos para que soliciten lo mismo" y con la que "el presidente del Cabildo deja clara cuál es su forma de actuar". "Algo ante lo que el PSOE no puede permanecer indiferente", ha afirmado Espino. "Es la primera vez que alguien, desde la presidencia del Cabildo se atreve a cuestionar la profesionalidad de los técnicos", ha añadido.
Además, el PSOE teme que esto "no es una actuación aislada", sino que "se encuentra inserta en toda una serie de acciones que se han venido desarrollando". La primera de ellas, ha explicado Espino, "el abandono de la iniciativa legislativa" que iniciaron los socialistas por la que se regularizaban los hoteles a través de compensaciones. A ello, hay que sumar según Espino, "el desmantelamiento de la oficina de Patrimonio" y "el nombramiento de un comisario político para la Oficina del PIOT, que será quien determine quién hace este informe".
"Cinismo político"
Espino ha afirmado que ya conocían este tipo de intenciones por las grabaciones de la Operación "Unión", en las que "alguno de los imputados manifestaba cómo le molestaban determinados servicios técnicos del Cabildo y cuál era su intención de cargárselos tan pronto accediera al poder".
"Desde el Cabildo hablan de la vinculación de estos técnicos a la Fundación César Manrique como si fuera un motivo de vergüenza. ¿Cómo califica Pedro San Ginés la vinculación de Ignacio Calatayud, su asesor de cabecera, con estos grupos que se ven afectados por estas decisiones?", se cuestiona Espino.
¿Cómo califica la relación de dos de los directores generales que ha nombrado, que son familiares directos de personas que tienen licencias anuladas o temas sometidos a investigación en este momento como el Puerto del Berrugo? ¿No genera inseguridad jurídica este tipode personas con este tipo de vinculaciones contratadas directamente por Pedro San Ginés?, ha añadido
Espino cree que "cuestionar la profesionalidad de los técnicos de la oficina del PIOT por su vinculación con la FCM y obviar que tiene San Ginés trabajando con él a personas vinculadas con Felipe Fernández Camero, imputado por corrupción por la concesión de licencias y que tiene contratado al marido de la hija de Fernández Camero, que acudió a la prisión para intentar negociar con Reyes que se retractara de sus declaraciones, y a Ignacio Calatayud, que formaba parte del despacho de Díaz de Aguilar, es un ejercicio de cinismo político".
Por ello, el PSOE tomará medidas legales, sin que "se descarte ninguna", tanto en el ámbito administrativo, mediante recursos, como "otras medidas de mayor contundencia", para"intentar de reestablecer la normalidad en el Cabildo". "Ya sabemos que para don Pedro y para el lobby que le apoya es incómodo, ya que el Cabildo ha ganado 27 procedimientos, entre otras cosas, por la calidad de los informes", ha concluido Espino.