Dice que así, la isla dejaría de estar "bajo la espada de Damocles" y no sería protagonista de artículos como los del 'Financial Times'

El PSOE afirma que la única salida para Lanzarote pasa por la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales

El PSOE ha asegurado que la única salida para Lanzarote es la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales y ha asegurado que, si esto se lleva a cabo, por una parte se deberán derribar ...

7 de julio de 2010 (22:04 CET)
El PSOE afirma que la única salida para Lanzarote pasa por la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales
El PSOE afirma que la única salida para Lanzarote pasa por la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales

El PSOE ha asegurado que la única salida para Lanzarote es la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales y ha asegurado que, si esto se lleva a cabo, por una parte se deberán derribar los hoteles cuya legalización no sea posible y, por otro, los que sí lograran legalizarse deberán compensar al interés general. De esta manera, según han anunciado en una rueda de prensa el secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, y la consejera Manuela Armas, Lanzarote dejaría de estar "bajo la espada de Damocles" y no sería protagonista de artículos como los del 'Financial Times'.

En este sentido, Carlos Espino ha exigido al Gobierno de Canarias que "adopte una postura activa en defensa de la legalidad", aunque esto suponga el derribo de algunos hoteles. El socialista ha insistido en que, de la misma manera que el Gobierno de Canarias "respaldó la concesión de fondos europeos para establecimientos que nunca debieron construirse", "colabore activamente con el procedimiento de restitución de dichos fondos y que el importe sea destinado al turismo en Lanzarote".

Asimismo, el PSOE ha asegurado que Lanzarote no corre riesgo de perder la calificación de Reserva de la Biosfera y ha insistido en que, en el primer congreso que se celebró en Lanzarote de la Red de Reservas de Biosfera en 2005, el propio Carlos Espino ya ofreció una ponencia en la que explicaba la situación de la planta alojativa en la isla. "A nadie le tendría que sorprender que se conozca que en Lanzarote hay una serie de señores que se han saltado la ley", ha señalado.

Para el PSOE, lo que ha llevado a la "pérdida de calidad" de Lanzarote ha sido "la deliberada voluntad de incumplir el ordenamiento por parte de empresarios, técnicos, funcionarios y políticos, con nombres y apellidos, que han colocado sus ambiciones por encima del interés general". A esto se suma, según los socialistas, "el silencio cómplice y la inactividad del Gobierno de Canarias, que han contribuido a crear una sensación de impunidad y una política de hechos consumados".

"Un fenómeno de corrupción"

Y es que para el PSOE, en Lanzarote es "muy probable que exista una trama organizada, más allá de la mera prevaricación urbanística". "Nos encontramos con un fenómeno de corrupción aparejado al crecimiento desproporcionado, que se produce en las zonas turísticas, algo que se ha tratado de minimizar constantemente por el grupo de empresarios afectados, sus medios de comunicación locales y sus representantes políticos".

Carlos Espino se ha mostrado sorprendido de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no haya comparecido aún para responder a las informaciones publicadas en "Financial Times" aunque, no obstante, ha dicho que "si sale tiene que hablar de cómo legalizar la planta hotelera". "No creemos que le interese hablar a San Ginés. Ya le hemos escuchado decir que la regularización de la planta hotelera no es una de sus prioridades. No entendemos cuál es su prioridad en una isla que depende del turismo, que tiene una planta que está funcionando no en condiciones de alegalidad sino en condiciones que no se pueden definir de otra manera que de ilegalidad", ha insistido Espino.

El secretario general del PSOE en la isla le ha recordado al presidente del Cabildo que "tenemos miles de visitantes alojándose en establecimientos a los que no les falta un papelito, una licencia de apertura o un extintor, sino que no tienen el título que les habilita para que exista el edificio. Si eso no es importante para San Ginés, pues no sabemos que lo será", ha denunciado.

Coger el toro por los cuernos

Por su parte, la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha asegurado que no se puede permitir que "la espada de Damocles siga estando sobre la ciudadanía de Lanzarote" y, para evitar esto, ha exigido que se restablezca y se resuelva la situación hotelera.

En este sentido, ha pedido a San Ginés que "coja el toro por los cuernos" y que solucione esta problemática, aunque no ha confiado en ello ya que, a su juicio, "el presidente no se enfrenta" a estos asuntos.

Armas ha querido dejar claro que el PSOE no es el culpable de esta situación "como muchos quieren hacer ver" y que, por el contrario, los culpables son "los indisciplinados urbanísticos en primer lugar, el Gobierno de Canarias en segundo lugar, y el actual grupo de gobierno del Cabildo, que ha sido incapaz de dar soluciones a un asunto tan importante".

NOTICIAS RELACIONADAS

["No hay ninguna iniciativa en marcha" para retirar a Lanzarote el galardón de Reserva de la Biosfera->41674]

['Financial Times' dedica un artículo a los hoteles ilegales de Lanzarote y dice que peligra el título de Reserva de la Biosfera->41645]

LO MAS LEÍDO